Francisco Ayala inaugura la "Caja de las Letras"del Instituto Cervantes

La antigua cámara acorazada de la sede central será un espacio dedicado a la memoria cultural de nuestra lengua

15 de febrero de 2007

El escritor Francisco Ayala ha inaugurado este mediodía la “Caja de las Letras” del Instituto Cervantes, donde ha depositado una carta manuscrita y un legado personal, cuyo contenido no ha desvelado, que permanecerán guardados hasta el año 2057, fecha elegida por el autor para que se abra la caja de seguridad correspondiente.

Ayala, acompañado por su esposa, la hispanista Carolyn Richmond, ha dejado dicho legado personal en la caja de seguridad número 1.000 de la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto Cervantes. El premio Cervantes 1991 ha agradecido el reconocimiento que supone inaugurar la “Caja de las Letras”, un espacio que desde hoy estará dedicado a la memoria cultural de nuestra lengua.

El autor de “El jardín de las delicias” ha calificado el acto de “íntimo y muy elevado” y ha recordado su estrecha relación con el Instituto Cervantes, “una casa que conozco desde siempre”.

Tras esta inauguración, escritores, cineastas, músicos, artistas, científicos y arquitectos de prestigio serán invitados a depositar los legados que deseen –manuscritos, grabaciones, bocetos, dibujos...- en alguna de las 1.800 cajas de seguridad contenidas en la cámara acorazada del antiguo banco que ocupaba el edificio de la calle de Alcalá, 49, de Madrid. El primero de ellos será Antonio Gamoneda, premio Cervantes 2006, quien lo hará previsiblemente el 20 de abril, en vísperas del Día del Libro.

Al acto han acudido un centenar de invitados, entre los que se encontraban Josefina Aldecoa, Luis García Montero, Andrés Amorós y Fernando R. Lafuente.

“Ironías del mundo”

A continuación se ha presentado el libro en sueco “Tillvarons ironier” (“Ironías del mundo”), una antología con textos de Ayala traducidos a esa lengua, publicado en Suecia con la colaboración del Instituto Cervantes de Estocolmo, cuya biblioteca lleva el nombre del escritor y fue inaugurada por él en 2005.

Los textos fueron seleccionados por el propio Ayala, y traducidos al sueco por el escritor y traductor Peter Landelius. El prólogo es del poeta Magnus William-Olsson.

Han presentado la antología, de 250 páginas, el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, y el director del centro de Estocolmo, Gaspar Cano, que ha leído la introducción del libro. Además, se ha proyectado un vídeo con una entrevista realizada al traductor de los textos al sueco, Peter Landelius, residente en Chile.


© Instituto Cervantes (España), 1991-2013. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es