César Antonio Molina expondrá la creciente presencia del español en Alemania y las múltiples actividades culturales hispanoalemanas en marcha
5 de febrero de 2007
Su Majestad el Rey se reunirá mañana martes, 6 de febrero, con hispanistas alemanes y con intelectuales y artistas españoles residentes en Alemania. Don Juan Carlos, presidente de Honor del Patronato del Instituto Cervantes, llegará el centro berlinés a las 16 horas. Visitará la biblioteca, que lleva el nombre del escritor Mario Vargas Llosa, firmará en el libro de Honor y mantendrá un encuentro en el que se analizará la presencia de la cultura española y el peso de la lengua española en Alemania.
Han sido invitados a la reunión un centenar de intelectuales y artistas españoles que residen en Alemania, así como hispanistas e intelectuales alemanes relacionados con la cultura en español. Entre los primeros, figuran Ignacio Sotelo, catedrático de la Universidad Libre de Berlín; José María Sánchez-Verdú, compositor y premio Nacional de Música; los artistas plásticos Chema Alvargonzález y José Noguero o el pintor Antón Llamazares.
Por parte alemana, se prevé que participen hispanistas, profesores y catedráticos universitarios, traductores (entre ellos, quienes han obtenido el premio de traducción de la Embajada de España), editores y periodistas. También asistirán los miembros de la Junta directiva de la Asociación Alemana de Hispanistas, el Instituto Ibero-americano, el Comité Pro-Spanien y otras instituciones culturales relacionadas con España.
El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, dará la bienvenida al Rey y hará un breve balance de la presencia del español en Alemania, donde se ha consolidado como la segunda lengua extranjera elegida por los estudiantes, sólo por detrás del inglés. En la enseñanza secundaria crece a tasas del 20 por ciento anual, y en los centros del Instituto Cervantes lo estudian actualmente más de 20.000 alumnos. Otro medio millón de alemanes estudian español en otras instituciones en ese país. El Instituto está presente en las ciudades de Berlín, Múnich, Bremen y Hamburgo, y estudia implantarse en otras urbes de Alemania.
César Antonio Molina destacará, además de las múltiples actividades culturales hispanoalemanas (congresos, exposiciones, debates) que están en marcha, así como la estrecha cooperación que mantiene el Instituto Cervantes con el Instituto Goethe.
En el marco de esta colaboración destacan dos iniciativas conjuntas: el acuerdo vigente por el que ambas instituciones comparten edificio en Estocolmo (Suecia), y los simposios bilaterales dedicados a las relaciones culturales hispano-alemanas. El segundo de estos simposios se celebró en 2006 en el Cervantes berlinés, y fue inaugurado por el ministro Miguel Ángel Moratinos y su entonces homólogo Joshka Fischer; el tercero tendrá lugar en Madrid el próximo mes de abril, y se centrará en el análisis de los fenómenos migratorios.