Inicio > Quiénes somos > Sala de prensa > Noticias > El Instituto Cervantes de Damasco "bautiza" su biblioteca con el nombre de Álvaro Cunqueiro
 

El Instituto Cervantes de Damasco "bautiza" su biblioteca con el nombre de Álvaro Cunqueiro

Texto alternativo de la imagen.

César Antonio Molina y Marisol López, entre otras personalidades, homenajean al escritor gallego en la capital siria

27 de noviembre de 2006

La biblioteca del Instituto Cervantes de Damasco lleva desde hoy el nombre de Álvaro Cunqueiro, y con este motivo el director del Cervantes, César Antonio Molina, y la secretaria de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Marisol López, han encabezado en Damasco un homenaje al escritor gallego. Entre los asistentes se encontraban los ministros sirios de Cultura y de Educación Superior. Conferencias, mesas redondas y una exposición forman el abanico de actividades organizadas en torno al poeta, narrador, pensador y ensayista.

César Antonio Molina, gran conocedor de la obra de Cunqueiro, ha mantenido un encuentro con intelectuales sirios en el que ha anunciado que el Cervantes de Damasco será “una referencia de la literatura gallega en los centros del Cervantes en todo el mundo.” Además, ha leído un breve discurso enviado para la ocasión por César Cunqueiro González-Seco, hijo del escritor, en el que afirmaba: “Espero que esta biblioteca sea un centro de imantación y un nuevo y fecundo eslabón en las ya milenarias relaciones” entre Siria y España.

Marisol López ha destacado la permanente defensa de la lengua gallega que hizo Álvaro Cunqueiro a lo largo de toda su vida y su “inequívoco compromiso” con su pueblo. Ha anunciado que la Xunta apoyará la celebración, a partir de 2007, de una Semana de Galicia en el Instituto Cervantes de Damasco que incluirá conferencias, debates y actuaciones musicales que acercarán aún más la cultura gallega a Oriente Próximo.

También han participado en los debates Víctor Freixanes, escritor y director de la editorial Galaxia, y Miguel Ánxo Fernández Vello, poeta y director de la editorial Espiral, así como el marroquí Larbi El-Harti, traductor de la primera obra de Álvaro Cunqueiro al árabe, “Se o vello Simbad volvese ás illas”, publicada recientemente. Igualmente se ha inaugurado la exposición de José F. Freixanes “Al final del amanecer”.

La biblioteca Álvaro Cunqueiro abre ahora sus puertas por primera vez, tras el reciente traslado del centro del Instituto Cervantes a otro edificio más amplio de la ciudad. Cuenta con más de 5.000 volúmenes, entre los cuales hay un fondo de literatura gallega donado por la Xunta de Galicia. Se ha decorado con fotografías de Cunqueiro y textos extraídos de sus obras, tanto en castellano como en gallego, en los que aparecen mencionados Siria y las ciudades de Damasco y Alepo.


© Instituto Cervantes (España), 1991-2013. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es