El Cervantes envía profesores a Guinea Ecuatorial para reforzar la presencia del español
6 de octubre de 2006
El Instituto Cervantes contará próximamente con siete centros más en Brasil para atender la gran demanda de aprendizaje de español entre la población brasileña. La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, han firmado un convenio de colaboración por el que se adscribirán al Cervantes seis Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en Brasil, situados en las ciudades de Brasilia, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Florianápolis y Belo Horizonte. A ellos se sumará otro nuevo centro más en Salvador de Bahía.
Los tres primeros centros, así como el de Salvador de Bahía, se inaugurarán oficialmente a comienzos del próximo año. Está previsto que el centro de Recife se abra en 2007, y los de Florianápolis y Belo Horizonte, en 2008, de modo que el proceso se realizará de forma paulatina y acomodándose al calendario de los cursos académicos.
Con todo ello, el Instituto Cervantes aumentará exponencialmente su presencia en Brasil, donde en estos momentos cuenta con centros en Sao Paulo y Río de Janeiro. El objetivo es atender mejor a la gran demanda de aprendizaje de español en aquel país. Se calcula que en los próximos años se necesitarán unos 200.000 profesores tras la entrada en vigor de una ley que obliga a los centros de enseñanza secundaria a ofrecer cursos de español a sus alumnos.
Profesores del Cervantes en Guinea Ecuatorial
Por otro lado, dos profesores de español del Instituto Cervantes se han incorporado al Centro Cultural Español en Guinea Ecuatorial para potenciar la tarea de este organismo en la difusión de la lengua española.
Su tarea consistirá en formar al profesorado guineano que enseña o va a enseñar español en ese país y ayudar en labores docentes de la Universidad de Malabo, la capital.
En Guinea Ecuatorial, tanto el español como el francés son lenguas cooficiales, por lo que el español está sometido a una fuerte competencia, que se incrementa por estar rodeada Guinea de países de marcada influencia francófona.
Es la primera vez que el Instituto Cervantes desplaza personal docente de español a ese país. Los dos profesores cuentan con amplia experiencia docente en países africanos.