Los centros de Dublín, Nápoles, Varsovia, Cracovia, Damasco y Orán cambian de edificio y amplían sus instalaciones. En breve lo harán los de Chicago y Rabat
2 de octubre de 2006
El nuevo Instituto Cervantes de Marrakech (Marruecos) ha comenzado las actividades docentes, y en su primera semana de funcionamiento se han matriculado un centenar de alumnos que desean aprender español. Por otro lado, los centros del Cervantes en Dublín, Nápoles, Varsovia, Cracovia, Damasco y Orán se han trasladado a edificios más amplios que les permiten atender mejor la demanda de clases de español. Lo mismo harán en breve los centros de Chicago y Rabat, mientras que en Hamburgo se ponen en marcha nuevas instalaciones.
Marrakech es el sexto centro que el Instituto Cervantes abre en Marruecos, país donde cuenta con sedes en Rabat, Casablanca, Tánger, Fez y Tetuán. Situado en la céntrica avenida de Mohamed V, ocupa un edificio de 900 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas más azotea, con nueve aulas, biblioteca y salón de actos, entre otras dependencias.
El escritor Juan Goytisolo, que reside habitualmente en Marrakech, manifestó tras visitar el centro su satisfacción por que el Instituto Cervantes sea la primera institución española que cuente con sede en dicha ciudad. Además de cursos intensivos de español, el nuevo centro ha estrenado la actividad cultural con el programa “Veladas musicales en el Ramadán”.
Marrakech es la tercera ciudad en importancia de Marruecos después de Casablanca y Rabat. Con un millón de habitantes, cuenta con más de 30.000 estudiantes universitarios y el 38 por ciento de la población tiene menos de 15 años.
Otros seis centros del Cervantes se han trasladado a inmuebles más amplios en los que pueden ofrecer más cursos de español y celebrar actividades culturales. La nueva sede de Dublín se encuentra desde hace dos semanas en la céntrica Lincoln Place de la capital irlandesa. Nápoles (Italia) ha abandonado la plaza Vanvitelli para ocupar el espacioso edificio situado en Via Nazario Sauro, 23 de la ciudad.
Los centros situados en Polonia también mejoran su infraestructura para atender la creciente demanda que se registra en aquel país para estudiar español: el de Varsovia abandona las dependencias de la Embajada de España donde se encontraba hasta ahora y se traslada a un gran edificio –que será uno de los mayores de la red del Instituto- ubicado en la calle Nowogrodzka, 22. Por su parte, Cracovia dispone ya de un magnífico inmueble de tres plantas ubicado en la céntrica calle Kanonicza, 12.
El centro del Instituto en Damasco ha mejorado visiblemente sus instalaciones gracias al traslado a un gran edificio de la calla Malek Abdel Aziz Al Saud de la capital siria. Y en la ciudad argelina de Orán, el Cervantes cuenta con una nueva sede en el número 24 de la calle Médecin Belhoucine que complementa la labor difusora del español en el país magrebí que realiza el centro situado en Argel.
La ampliación y mejora de la red de centros del Instituto Cervantes afecta a más países. En el Norte de Alemania se ponen en marcha nuevas instalaciones en la ciudad de Hamburgo, que reforzarán la labor de los centros existentes en Berlín, Múnich y Bremen. En Estados Unidos, la sede de Chicago ha empezado a trasladarse desde el rascacielos John Hancock Center al edificio situado en el número 540 de North State Street.
Por último, en el centro de Rabat han comenzado las obras de acondicionamiento del edificio de la calle Zankat Madnine donde hasta ahora se encontraban tanto la Embajada de España en la capital de Marruecos como el Instituto Cervantes. Tras el cambio de sede de la Embajada, el Cervantes ocupará los 5.000 metros cuadrados del inmueble, proceso que concluirá en los próximos meses.
Además, a comienzos de 2007 el Cervantes inaugurará cuatro nuevos centros en Brasil, en las ciudades de Salvador de Bahía, Porto Alegre, Brasilia y Curitiba, que se sumarán a los dos que funcionan en Sao Paulo y Río de Janeiro.