Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, y el gobernador del Estado de Sao Paulo han firmado hoy el convenio para financiar el proyecto
Es el primer resultado del acuerdo suscrito por el Cervantes y el Santander en junio para formentar la enseñanza de la lengua española en el mundo
6 de septiembre de 2006
El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, y el gobernador del Estado brasileño de Sao Paulo, Claudio Lembo, han firmado hoy en la ciudad de Sao Paulo un convenio de cooperación para formar a 45.000 profesores de español en dicho Estado. Este es el primer resultado concreto del acuerdo suscrito por Emilio Botín y el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, el pasado 28 de junio para fomentar la enseñanza de la lengua española en el mundo.
El programa suscrito hoy, 6 de septiembre, tiene como objetivo la formación y capacitación de 45.000 docentes de español pertenecientes a la red pública de enseñanza media del Estado de Sao Paulo. La finalidad última es ofrecer acceso al aprendizaje de la lengua española a un alumnado potencial de más de cinco millones de estudiantes.
El Instituto Cervantes facilitará al profesorado brasileño el programa de cursos de español en línea que ofrece a través del Aula Virtual de Español (http://ave.cervantes.es/) creada por el Instituto. Además, el Cervantes será el organismo responsable de elaborar los contenidos para que los profesores perfeccionen sus conocimientos de español, y apoyará todo el proceso a través de su Centro de Formación de Profesores.
Los centros de enseñanza media brasileños están obligados a ofrecer a sus alumnos clases de español, según una ley aprobada en 2005. De ahí la importancia que tiene para Brasil contar con suficientes profesores de español debidamente cualificados que puedan atender la creciente demanda de aprendizaje del idioma.
En el proyecto participan Universia Brasil (que desarrolla sus actividades con el mecenazgo del Banco Santander), el Instituto Cervantes y las tres universidades públicas del mencionado Estado brasileño: la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Campinas y la Universidad del Estado de Sao Paulo.
El Cervantes, que cuenta con 58 centros en 38 países del mundo, tiene en Brasil actualmente dos centros, situados en las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro. En los próximos meses abrirá otro nuevo centro en Salvador de Bahía, y pondrá en funcionamiento cuatro sedes más en Brasil a lo largo del próximo año.