5 de julio de 2006
El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, ha anunciado en Bombay (India) la creación del Instituto Cervantes de Nueva Delhi, que se inaugurará en el primer semestre de 2007.
Durante su intervención en la jornada cultural “India en España: Cultura y Educación”, organizada con motivo de la visita oficial de José Luis Rodríguez Zapatero a la India, Molina ha destacado que “el Instituto Cervantes es la casa común de todos cuantos desean aprender español". Además ha señalado que “el Instituto no sólo enseña, sino que también aprende de aquellos países en los que está, sobre todo cuando poseen una cultura milenaria como la de la India”.
El anuncio de la próxima apertura del Cervantes de Nueva Delhi estaba previsto que lo realizara el presidente Zapatero durante su viaje oficial, pero debido al trágico accidente de Valencia, ha debido cancelar su agenda y regresar a España.
Antes del comienzo de los actos del programa cultural, Molina se ha reunido con hispanistas y profesores de español de la India, quienes le informaron de que en la Universidad de Nueva Delhi acababa de producirse una manifestación en la que más de 500 estudiantes reclamaban más profesores de español, materiales de enseñanza y más plazas para los alumnos.
La jornada cultural, presentada por María Fernanda Santiago, jefa del departamento de Educación y Cultura del Gabinete de Presidencia del gobierno español, ha contado también con la participación de los escritores Ana Briongos y Rafael Argullol, el editor Agustín Pániker, la profesora Carmen García Ormaechea, el cineasta Larry Leveney el especialista en la India Óscar Pujol, autor del primer diccionario sánscrito-catalán, que se ha presentado durante el acto.
El director del Instituto Cervantes anunció además que la biblioteca del nuevo centro de Nueva Delhi llevará el nombre del poeta español Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956, quien tradujo con su esposa Zenobia Camprubí al escritor y filósofo indio Rabindranath Tagore, galardonado también con el Nobel de Literatura en el año1913. Por último, Molina recordó que la próxima apertura del Cervantes de Tokio está prevista para el 2007.