28 de junio de 2006
César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, y Emilio Botín, presidente de Santander y de Universia, han firmado hoy un convenio cuyo objetivo principal es la difusión universal de las culturas hispánicas. Las tres instituciones firmantes desarrollarán actividades conjuntas dirigidas, en especial, a fomentar la enseñanza del español.
Como primera acción se facilitará la difusión, en los países no hispanohablantes en los que Santander está presente, de los cursos en línea de lengua española creados por el Instituto Cervantes y que esta institución ofrece a través del Aula Virtual de Español (http://ave.cervantes.es).
El primer país en el que comenzarán estas acciones será Brasil, donde recientemente se ha aprobado la ley por la cual los institutos de enseñanza media están obligados a enseñar el español. La población brasileña, además, muestra un gran interés por conocer el idioma que se habla en todo el resto de Sudamérica. Las iniciativas en Brasil estarán encaminadas principalmente a la formación de profesores de español, con la ayuda de las universidades de aquel país. Se promoverá también el aprendizaje de la lengua mediante estos cursos en Reino Unido, Estados Unidos y Marruecos, entre otros países.
El Instituto Cervantes, organismo creado en 1991 para fomentar en el mundo el español y la cultura de los países hispanohablantes, es actualmente la mayor organización mundial dedicada a la enseñanza del español. Está presente en 57 ciudades de 37 países, y va a contar con un centro más, en Pekín, que será inaugurado por los Príncipes de Asturias el próximo 14 de julio. En Brasil el Cervantes tiene dos centros –en Sao Paulo y Río de Janeiro-, abrirá tres a finales del presente año y otros cuatro a lo largo de 2007.
Santander creó en 1996 Santander Universidades, un programa con el que vertebra su Plan de Responsabilidad Social Corporativa, que le permite mantener una alianza estable con el mundo universitario, y con el que promueve iniciativas –como las que se desarrollarán gracias a este convenio- para fomentar el estudio y conocimiento mutuo de las diferentes lenguas y culturas de los países en los que el banco opera. La entidad bancaria destinó en 2005 el 1,6% de su beneficio neto atribuido (66 millones de euros) al patrocinio de proyectos académicos, de investigación y tecnológicos en apoyo de la educación superior en España, Portugal e Iberoamérica.
Entre las actividades de Santander Universidades destaca el mecenazgo de Universia, la mayor red de universidades del mundo, que agrupa en la actualidad a 985 instituciones académicas de once países -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela-. Universia colaborará en los proyectos derivados del acuerdo que hoy se firma y contribuirá a la difusión del español mediante las metodologías desarrolladas por el Instituto Cervantes, fundamentalmente entre las universidades iberoamericanas.