13 de junio de 2006
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, inaugurará mañana miércoles, 14 de junio, la nueva sede del Instituto Cervantes de Manila (Filipinas), un edificio recién construido de casi 1.800 metros cuadrados situado en el histórico barrio de Ermita de la capital del archipiélago. También intevendrá en los actos de inauguración la viceministra filipina de Asuntos Exteriores, Zenaida Angara Collinson.
Leire Pajín, que además preside el Consejo de Administración del Instituto Cervantes, visitará oficialmente a partir de las 19 horas la sede del Cervantes de la capital filipina. Esta cuenta con nueve aulas para enseñar español –todas con acceso a internet-, biblioteca, salón de actos con un centenar de butacas, sala de exposiciones y cafetería.
El edificio, situado el el número 855 de Kalaw Street de Ermita, Manila, cuenta con un moderno diseño arquitectónico obra del director del centro, el arquitecto Javier Galván. El inmueble quiere reflejar la pujanza de la arquitectura española contemporánea, pese a que mantiene la tradición hispano-filipina en lo que respecta a la tamización de la luz y a la disposición de volúmenes.
También participarán en los actos de inauguración el director del centro; el embajador español en Filipinas, Ignacio Sagaz Temprano, y los responsables del Cervantes en la zona del sudeste asiático: Hanoi, Yakarta y Kuala Lumpur.
Entre los actos culturales organizados con este motivo, destaca la lectura ininterrumpida en su versión original –en español- de la novela Noli me tángere, de José Rizal, el héroe de la independencia de Filipinas, antigua colonia española. La lectura comenzará el próximo viernes a las 15 horas y se estima que prolongará unas 20 horas con la intervención de 250 lectores.