6 de junio de 2006
El nuevo Instituto Cervantes de Palermo (Italia), que ayer inauguraron los Príncipes de Asturias, expone desde hoy fondos de la Colección Caja de Burgos, una muestra que contiene 17 grandes obras de otros tantos artistas contemporáneos.
Es la primera vez que esta Colección sale de forma colectiva de España, y podrá visitarse hasta finales del mes de septiembre en la sede del Cervantes palermitano, ubicado en la iglesia desacralizada de Santa Eulalia de los Catalanes, en el casco histórico de la capital siciliana. El edificio, construido a partir del año 1630, cuenta con una sala de exposiciones de tres naves de más de 300 metros cuadrados.
El director de la Colección Caja de Burgos, Rufo Criado, ha abierto esta mañana la muestra, que lleva por título “Escenografías simuladas”. También han participado Javier Vicente, director general adjunto de Caja de Burgos, y Arturo Domingo, director de la Obra Social y Cultural.
Se expone una cuidada selección de obras de los siguientes artistas: Juan Muñoz, Francisco Leiro, Marina Núñez, Jaume Plensa, Eva Lootz, Sergi Aguilar, Susana Solano, Adolfo Schlosser, Fernando Sinaga, Blanca Muñoz, Alberto Bañuelos, Enrique Marty, Concha García, Nacho Criado, Victoria Civera o Walter Martin & Paloma Muñoz. Las obras fueron realizadas entre los años 1985 y 2002.
También puede verse el cuadro de Miguel Barceló “Bibliothèque avec bouige” (1985), que complementa el mural que este artista realizó en 1998 en las paredes de la propia iglesia que alberga el Cervantes de Palermo, y que se conserva en perfecto estado.
La Colección Caja de Burgos está formada en la actualidad por más de 400 obras de artistas nacionales e internacionales fechadas en su mayoría a partir de los años 90. Con esta exposición en Palermo, pretende mostrar fuera de España –como otros museos y centros de arte- el arte contemporáneo español actual.