Hoy, 12 de mayo, a las 18:30 horas se inaugurará, en la Centrale Montemartini (Via Ostiense, 106) de Roma, la exposición «Carteles de la Guerra 1936-1939. Colección Fundación Pablo Iglesias» organizada por el Instituto Cervantes y la Embajada de España en Italia junto con el Comune de Roma y la Fundación Pablo Iglesias, con la asistencia del nuevo Presidente de la Cámara de Diputados, Fausto Bertinotti, -será su primer acto oficial-, el alcalde Roma, Walter Veltroni, el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, y el director del Instituto Cervantes en Roma, Javier Ruiz.
La muestra recoge una selección de 118 carteles que la Fundación Pablo Iglesias ha ido recopilando desde su creación, y que hoy sobrepasa los 2.000 ejemplares. Constituye un testimonio excepcional del cartelismo republicano, por su amplitud y por la variedad de temas, autores, instituciones y organizaciones editoras que la componen.
El cartel del bando republicano siguió la senda de la cartelística de la primera guerra mundial, acrecentando la efectividad de los mensajes y recurriendo a la imaginación para ampliar los motivos tradicionales: alistamiento, símbolos políticos, pero también llamadas a la educación, a la higiene y advertencias de los abusos que proliferan en las situaciones de guerra.