8 de mayo de 2006
El congreso sobre la obra de Mario Vargas Llosa, "Una vida de pasión por la literatura", organizado por el Instituto Cervantes de Estocolmo en colaboración con la Universidad de Lund, ha reunido del 3 al 5 de mayo a una veintena de especialistas, críticos literarios y traductores de todo el mundo, desde Australia hasta Canadá pasando por Inglaterra, Francia o Suecia entre otros, para analizar la última parte de la obra literaria vargasllosiana y su recepción en diferentes países. Además se han analizado sus ensayos de esta última década completando así la perspectiva de escritor como hombre público al comienzo de siglo XXI.
El Kulturhuset, el centro cultural más importante de la capital sueca alberga los encuentros internacionales con escritores de la talla de Ryszard Kapuscinski o John Irving, el mismo foro que acogió el primer acto multitudinario del escritor Mario Vargas Llosa en Estocolmo. Más de quinientas personas abarrotaron la sala para asistir a la conversación que mantuvo Vargas Llosa con su traductor al sueco, Peter Landelius, sobre su concepción de la creación literaria. Es la primera vez que este importante escenario internacional de escritores tiene lugar en castellano.
Al día siguiente, el jueves día 4, más de un millar de representantes del ámbito universitario tuvieron ocasión de disfrutar, en el Aula Magna de la Universidad de Estocolmo, de la conferencia de Vargas Llosa sobre literatura en la que manifestó durante el coloquio posterior su compromiso en la defensa de la democracia y en el que analizó la realidad de la actualidad política latinoamericana.
El viernes 5, el congreso finalizó en el Cervantes de la capital sueca con un encuentro del escritor con representantes del mundo académico, escritores y periodistas entre los que se encuentran Fietta Jarque, Nuria Amat, Fernando Iwasaki y J. J. Armas Marcelo.
Los encuentros con intelectuales suecos, autoridades académicas y periodistas de la prensa escrita y de la televisión sueca han completado la agenda del escritor Mario Vargas Llosa en Estocolmo.