28 de abril de 2006
El Instituto Cervantes de Milán celebrará los próximos días 3 y 4 de mayo un homenaje al ex futbolista Luis Suárez en el ciclo de debates "Fútbol y literatura. Los prejuicios de una pasión" en el que participarán, además del actual secretario técnico del F.C. Inter de Milan, el embajador en el Vaticano Francisco Vázquez, el escritor Eduardo Mendicutti, el jugador del Inter Santiago Solari y varios periodistas deportivos. Luis Suárez, todo un símbolo de lo que encarnan los valores del fútbol a lo largo de los últimos 50 años, es el único futbolista español que ha ganado el Balón de Oro, como mejor jugador continental, en 1960.
El ex alcalde de La Coruña y actual embajador de España en la Santa Sede, Francisco Vázquez y los directores Académico y de Gabinete del Instituto Cervantes, Jorge Urrutia y Javier Lanza, respectivamente, presentarán el miércoles en el Cervantes de Milán este ciclo sobre la relación entre el fútbol y la literatura, y que se enmarca en el próximo Mundial de Fútbol de Alemania. Intervendrán también en la presentación el propio Luis Suárez, el periodista de La Voz de Galicia Luis Ventoso y el director del Instituto Cervantes de Milán, el catedrático de Estética Antón Castro.
Los debates comenzarán a continuación con la mesa redonda "Devoción de creyentes, desconfianza de intelectuales", en la que intervendrán, junto con Luis Suárez, los periodistas deportivos Alberto Cerruti y Luigi Garlando, de La Gazetta dello Sport, y Helenio Herrera junior, hijo del futbolista y entrenador argentino Helenio Herrera.
Dialogarán sobre las dos actitudes posibles ante el fútbol: la devoción del creyente o el prejuicio de quienes lo critican desde una perspectiva pretendidamente "intelectual". A continuación se proyectará un documental sobre Luis Suárez producido por la televisión autonómica de Galicia.
El jueves, 4 de mayo, se celebrarán dos debates. En el primero se abordarán "Los prejuicios futbolísticos. Cuando el placer del gol se convierte en el placer del libro". Hablarán el escritor y periodista británico de La Gazetta dello Sport, John Carlin, autor del libro "Los ángeles blancos. El Real Madrid y el nuevo fútbol", y el jugador argentino del Inter Javier Zanetti, que es además fundador de la Fundación PUPI (Por Un Piberío Integrado), para ayudar a los niños de Argentina marginados.
En el siguiente coloquio, "Los prejuicios intelectuales. ¿Por qué no es posible conciliar un libro y un balón?", participarán Eduardo Mendicuti, escritor, columnista y crítico literario, y el argentino Santiago Solari, futbolista del Inter de Milan. A continuación se proyectará la película "El portero", de Gonzalo Suárez (2000), sobre la vida de Ramiro Forteza, ex guardameta de fútbol que en 1948 llegó a jugar en Primera División.
El ciclo ha sido organizado por el Instituto Cervantes de Milán, donde se celebrarán todas las actividades a partir de las 16 horas, en colaboración con los Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores.