Inicio > Quiénes somos > Sala de prensa > Noticias > La Fundación Reed patrocinará con 40.000 dólares la exposición del Instituto Cervantes de Nueva York "Pacífico Inédito: 1862-1866"
 

La Fundación Reed patrocinará con 40.000 dólares la exposición del Instituto Cervantes de Nueva York "Pacífico Inédito: 1862-1866"

Texto alternativo de la imagen.


6 de abril de 2006

La Fundación Reed de Nueva York patrocinará con 40.000 dólares al Instituto Cervantes de esa ciudad para la exposición "Pacífico Inédito: 1862-1866", organizada en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que podrá verse en el centro neoyorquino desde el 24 de abril. Se trata de la mayor contribución económica obtenida por el Cervantes de Nueva York en concepto de patrocinio privado.

Esta aportación sin precedentes supone, además, un paso importante en la integración del Instituto Cervantes neoyorquino, dirigido por el escritor y académico Antonio Muñoz Molina, en la vida cultural de la ciudad. Conlleva un prestigio relevante para el centro como interlocutor cualificado con las grandes instituciones culturales –museos, fundaciones, teatros, universidades- y es un indicativo de su posición en un entramado en el que la mayor parte de los agentes culturales están interconectados y el patrocinio privado es imprescindible.

La Fundación Reed, de Nueva York, es una organización privada sin ánimo de lucro cuya actividad se centra en el patrocinio de las artes y en la defensa de los derechos civiles. Apoya programas de arte, danza, música, literatura, etc. con la atención especial a América Central y el Caribe, pero también a toda América Latina.

La exposición "Pacífico Inédito: 1862-1866", producida por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, del CSIC, muestra 90 fotografías, instrumentos científicos, insectos disecados y otros ejemplares zoológicos de gran valor, documentos, litografías de animales y publicaciones de la época.

La Comisión Científica del Pacífico fue la principal expedición científica de la España de Isabel II y, quizá, la primera de la historia en ser fotografiada. En 1862 el gobierno español decidió que a bordo de la fragata Triunfo que se dirigía a tierras americanas viajara también un equipo de naturalistas para formar colecciones científicas que enriqueciesen los fondos de los museos españoles. Se intentaba también dar a conocer a Europa la capacidad de los naturalistas españoles en el estudio del continente americano.

Fruto de esos trabajos son las fotografías que realizó Rafael Castro y Ordóñez en un proyecto absolutamente pionero en la época el todo el mundo. Las imágenes (copias actuales de gran calidad) nos muestran cómo era América en el siglo XIX: sus ciudades, gentes y naturaleza.

El presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso, y el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Alfonso Navas, inaugurarán el 24 de abril en el Instituto Cervantes de Nueva York esta muestra, que pretende dar una idea del esfuerzo renovador de la Ciencia española, principalmente en el campo de las Ciencias Naturales, en aquella época. La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de junio y, a continuación, viajará a los centros del Instituto Cervantes en Sao Paulo (agosto-septiembre), Río de Janeiro (septiembre-octubre) y Lisboa (noviembre-diciembre).

La muestra se enmarca en la colaboración que mantienen el Cervantes y el CSIC para dar a conocer la ciencia española en el mundo, según el convenio que firmaron el pasado 3 de marzo el director del Instituto, César Antonio Molina, y el presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso


© Instituto Cervantes (España), 1991-2013. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es