Inicio > Quiénes somos > Sala de prensa > Noticias > El director del Instituto Cervantes inaguró en Zaragoza las I Jornadas Nacionales de Lectura y Escritura
 

El director del Instituto Cervantes inaguró en Zaragoza las I Jornadas Nacionales de Lectura y Escritura

Texto alternativo de la imagen.


5 de abril de 2006

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, ha inaugurado hoy en Zaragoza las I Jornadas Nacionales de Lectura y Escritura con una conferencia en la que ha definido como "una encrucijada" el actual momento en el que nos encontramos: mientras que el libro sigue siendo "el más poderoso y perfecto transmisor del saber", Internet y las nuevas tecnologías invaden de interrogantes sobre cómo será en el futuro la propia organización del saber.

César Antonio Molina, que declara ser "un lector voraz", ha afirmado que "pocos sectores se encuentran mejor preparados para afrontar el futuro que las industrias culturales". Desde el libro hasta la música o el ocio, las industrias culturales son hoy "uno de los sectores más dinámicos de la economía española y son claves para el desarrollo de la sociedad de la información y, por tanto, también de nuestra cultura."

Para el director del Instituto Cervantes, organismo que difunde y promociona el español y su cultura en todo el mundo, &qout;pertenecer a una gran comunidad lingüística, como la que se expresa en español, supone entre otras cosas contar con una considerable ventaja de partida –y de llegada. El idioma es la última aduana en Internet y, por tanto, nada ayudará tanto a la presencia de nuestra cultura en la red como que el español se difunda y se hable cada vez más."

Tras asegurar que el español es "elemento sustancial y determinante de nuestra actividad cultural", ha enumerado las cuatro características que hacen que podamos contemplar su futuro con optimismo: el español es la cuarta lengua más hablada del mundo, con casi 500 millones de personas; es homogénea y unitaria, sin apenas riesgos de fragmentación; es un idioma internacional, y oficial en 21 países; y es, sobre todo, una lengua útil para la vida profesional y las relaciones económicas.

Molina ha concluido animando a todos a la lectura, porque es –ha dicho- un hábito "que crea ciudadanos racionales, críticos y libres. Supone un viaje interior y el más audaz descubrimiento de uno mismo."


© Instituto Cervantes (España), 1991-2013. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es