21 de marzo de 2006
El Instituto Cervantes organiza este año en España un total de 105 cursos de formación de profesores de español. De ellos, 44 cursos se celebran en el Centro de Formación de Profesores (CFP), situado en la sede del Instituto en Alcalá de Henares (Madrid), y los otros 61 se desarrollarán en 26 ciudades de casi todas las Comunidades Autónomas, así como en otros cuatro países o por Internet. Todos los cursos y seminarios cuentan con el reconocimiento y homologación del Ministerio de Educación y Ciencia.
La entrada en funcionamiento, a pleno rendimiento, del Centro de Formación de Profesores en Alcalá de Henares permite superar este año por vez primera el listón del centenar de cursos que se celebran en España, y ampliar así el abanico de posibilidades formativas. Si el pasado año el CFP, inaugurado en diciembre de 2004, organizó 15 cursos de especialización y perfeccionamiento para el profesorado de español como lengua extranjera, este año ofrece un total de 44 cursos. Paralelamente el Centro imparte, desde el pasado mes de octubre, el Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
A ello se suman los múltiples cursos organizados por el Instituto Cervantes en colaboración con 34 instituciones públicas o privadas, de las que 29 son universidades. Las ciudades españolas en las que se desarrollan hasta diciembre estas actividades formativas son: Alcalá de Henares (Madrid), Alicante, Almería, Baeza (Jaén), Barcelona, Bilbao, Comillas (Cantabria), Gerona, Granada, Jaca (Huesca), La Rábida (Huelva), Lérida, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, San Sebastián de la Gomera (Santa Cruz de Tenerife), Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.
Fuera de España, se celebran un total de siete cursos de profesores en Buenos Aires (Argentina), San Antonio (Texas, Estados Unidos), París (Francia) y Lima (Perú). Y podrán seguirse por Internet dos cursos a distancia: uno sobre "El español de los negocios" y otro titulado "Aproximaciones al texto literario en el aula de español".
Las actividades, además de aumentar, se han diversificado respecto a años anteriores. Se ofrecen cursos generales de formación inicial, dirigidos a futuros profesores de español, y otros de formación permanente, cuyos destinatarios son profesores con diversos grados de experiencia. El Instituto ofrece también cursos específicos para profesores extranjeros, en los cuatro países mencionados. En cuanto a los cursos monográficos de formación especializada, se apuesta por aspectos fundamentales como la enseñanza del español a inmigrantes, la enseñanza de la lengua y de la cultura españolas, la enseñanza de la gramática o del español para uso profesional.
Este programa formativo se completa con los casi 500 cursos de formación de profesores que cada año organizan los 56 centros del Instituto Cervantes. En el pasado curso académico se superaron las 11.000 matrículas en estas actividades formativas