Inicio > Quiénes somos > Sala de prensa > Noticias > El Instituto Cervantes y el CSIC colaborarán en la difusión de la ciencia española en el exterior
 

El Instituto Cervantes y el CSIC colaborarán en la difusión de la ciencia española en el exterior

Texto alternativo de la imagen.


3 de marzo, 2006

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez Alonso, han firmado hoy, viernes, un convenio marco de colaboración para difundir la ciencia española e hispanoamericana en el mundo. En virtud de este acuerdo, ambas instituciones organizarán de forma conjunta exposiciones, conferencias y mesas redondas, entre otras actividades, con la finalidad de dar a conocer "los aspectos más relevantes, desde el punto de vista científico, cultural, técnico y de innovación tecnológica" de los trabajos que desarrollan.

César Antonio Molina ha afirmado que este convenio abre la puerta a múltiples iniciativas concretas para divulgar la ciencia española en todo el mundo, y ha recordado que el Instituto Cervantes incluye cada día más entre sus actividades la divulgación científica. Ha anunciado, además, que los científicos españoles galardonados con el Premio Nobel Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal darán su nombre a dos bibliotecas del Instituto: el primero a la de Chicago, y el segundo a otra biblioteca por determinar.

Carlos Martínez Alonso, por su parte, ha declarado que España ha sufrido una brecha entre su rica cultura humanista y la cultura científica, que se truncó en los albores del siglo XX, lo que retrasó gravemente nuestra incorporación al mundo de la ciencia y la tecnología. Desde la llegada de la democracia, el peso de la ciencia se ha multiplicado por 10, mucho más que ningún otro sector, ha dicho.

Para el presidente del CSIC, el acuerdo firmado hoy en la sede central del Instituto Cervantes servirá para dar a conocer la ciencia española más allá de nuestras fronteras y "contribuirá a que España sea percibida como un país que ha integrado la ciencia como parte de la cultura." Y en el objetivo de divulgar la ciencia que tiene todo científico, "el Instituto Cervantes es nuestro más genuino socio globalizador."

Programas concretos

Entre las múltiples actividades que se celebrarán en 2006, y que se enmarcan en el convenio suscrito este mediodía en la sede central del Instituto Cervantes, destacan la exposición Pacífico inédito: 1862-1866, producida por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), la cual podrá verse en los centros del Cervantes en Nueva York, São Paulo, Río de Janeiro y Lisboa.

También se está organizando una exposición sobre la estancia del científico alemán Alexander von Humboldt en España, que cuenta como comisarios con los investigadores del CSIC Miguel Ángel Puig-Samper y Sandra Rebok. Esta exposición, que se inaugurará en Berlín en septiembre y viajará luego a Munich y a otros centros del Instituto, mostrará los datos y las observaciones sobre la climatología y la geología de la Península y las Islas Canarias que tomó el explorador, los contactos que mantuvo con intelectuales y científicos españoles de la época, y la recepción que tuvo por parte de la prensa e intelectuales españoles.

El convenio propiciará asimismo que este mismo año se celebren mesas redondas y seminarios en torno a temas de divulgación y actualidad científica, con participación de especialistas de diferentes institutos y centros del CSIC.

Destacan en el programa previsto los actos dedicados al exilio de los científicos españoles tras la Guerra Civil, que se celebrará en el Instituto Cervantes de Londres el próximo mes de mayo; a la figura de Santiago Ramón y Cajal en el centenario de la concesión del Premio Nobel de Medicina, que se desarrollará en São Paulo, Londres y Estocolmo; al aprovechamiento y gestión de las aguas, en varios centros del Instituto Cervantes en países del Mediterráneo y Oriente Próximo; y a la Base Española de investigación en la Antártida, sobre la que se hablará en el Cervantes de Sofía.

El convenio, cuya vigencia será de tres años prorrogables, estipula que el CSIC y el Instituto Cervantes se prestarán "asesoramiento recíproco, apoyo mutuo e intercambio de información en temas de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas", para lo cual crearán grupos de trabajo y elaborarán informes de forma conjunta. Además, se abre la puerta a la "cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico".


© Instituto Cervantes (España), 1991-2013. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es