20 de febrero de 2006
El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, y el presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, han firmado hoy un convenio para colaborar en la difusión internacional de la lengua española, así como en la promoción de la cultura en español. Al acto de la firma ha asistido también el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián.
El acuerdo, suscrito en la sede central del Instituto Cervantes, recoge el deseo de ambas instituciones de "establecer las bases para emprender una estrecha colaboración" y tiene como objetivo regular un marco de cooperación mutua para "participar en programas y acciones comunes que redunden en un mejor aprovechamiento de los recursos de cada una de las instituciones." Las actividades que vayan a celebrarse figurarán anualmente en acuerdos específicos entre el Instituto y las diversas empresas del Grupo PRISA.
César Antonio Molina ha declarado que es "fundamental" que las diversas empresas privadas colaboren con las instituciones públicas en la labor de promover el español y difundir la cultura española en todo el mundo, un cometido –ha dicho- "tan importante, tan infinito y a veces tan inabarcable". Y ha manifestado su confianza en que la cooperación que hoy se establece entre el Instituto Cervantes y el Grupo Prisa "sea un ejemplo para otras empresas que nos ayuden a expandir nuestra lengua y cultura."
Por su parte, Jesús de Polanco ha expresado su "orgullo y satisfacción" por la firma de este convenio para cooperar en un "empeño nacional importantísimo" como es la promoción de la lengua española en Europa, América y el resto del mundo, "una tarea que PRISA ya desarrolla desde hace años a través de Santillana y de todos sus medios de comunicación."
Se crea una comisión mixta de seguimiento que planificará y supervisará los convenios específicos que puedan suscribirse. El convenio tendrá una vigencia de dos años prorrogables automáticamente.
El Instituto Cervantes está presente en 56 ciudades de 37 países. Uno de sus fines primordiales es fomentar la difusión del español a través de los medios de comunicación y las industrias culturales, por lo que hasta el momento ha suscrito convenios de colaboración con diez grupos periodísticos y editoriales.
El Grupo PRISA es el primer grupo de información, educación y entretenimiento de España y cumple una importante función como impulsor y difusor de la lengua y la cultura españolas en todas sus áreas de actividad (prensa, radio, televisión, cine, educación e Internet). Actualmente cuenta con más de 9.600 empleados en 22 países de Europa y América.