Instituto Cervantes

Las culturas hispánicas en Internet

Los Príncipes de Asturias y el presidente de Bulgaria han inaugurado el Instituto Cervantes de Sofía

Texto alternativo de la imagen.


10 de febrero de 2006

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y el presidente de la República de Bulgaria, Georgi Parvanov, han inaugurado este mediodía el nuevo Instituto Cervantes de Sofía. El escritor mexicano Sergio Pitol, premio Cervantes 2005, preside esta tarde la apertura de la biblioteca del centro, que lleva su nombre. A continuación se abre un abanico de actividades culturales que incluye la intervención de seis escritores españoles, una mesa redonda sobre "Las otras lenguas de España", conciertos, exposiciones y proyección de películas.

Don Felipe de Borbón y doña Letizia han llegado poco antes de mediodía al Cervantes de la capital búlgara, donde han sido recibidos por César Antonio Molina, director de la institución. Por parte de Bulgaria, además del presidente de la República, han asistido el primer ministro del país, Sergey Stanishev; el presidente de la Asamblea Nacional, Georgi Pirinsky, y los ministros de Asuntos Exteriores y de Educación, Ivaylo Kalfin y Daniel Valchev, respectivamente.

Tras visitar la exposición "Destino Santiago", con obras de la colección del Centro Galego de Arte Contemporánea, don Felipe ha destacado el paralelismo que une a España y Bulgaria, ambos "territorios de paso, territorios de frontera." "Por fin se abren las puertas de un Centro del Instituto Cervantes que viene a reforzar los lazos intelectuales, académicos y lingüísticos hispano-búlgaros", ha afirmado, tras destacar "las muchas semejanzas de carácter, actitudes e intereses que nos unen." Y ha recordado que Bulgaria "fue país de acogida para los serfardíes, que todavía en nuestros días siguen conservando de forma portentosa el encanto del melodioso idioma y las entrañables costumbres que trajeron de Sefarad."

"Un dato que nos llena de orgullo es el hecho de que en la enseñanza reglada búlgara hay más de 18.000 alumnos de español", ha destacado el Príncipe, y a esa labor "viene a sumarse ahora el Instituto Cervantes, cuyo trabajo parece que va a navegar con vientos y corrientes favorables por la simpatía de los búlgaros hacia lo español y, cómo no, por el valor que está adquiriendo nuestra lengua como vehículo de comunicación internacional."

"Venimos a aprender"

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, ha agradecido a los hispanistas búlgaros y a los traductores de escritores hispanoamericanos su labor, gracias a la cual "desde hace más de 120 años la literatura española se ha ido abriendo un hueco en este país". Tras elogiar a Sergio Pitol, escritor, traductor, profesor y diplomático, y recordar a Juan Eduardo Zúñiga, especialista en literaturas eslavas, Molina ha avanzado la intención del nuevo centro: "El temor a lo desconocido y el odio a lo extranjero han provocado algunos de los grandes males de la humanidad. Nosostros no queremos ser extranjeros en Bulgaria, sino que venimos a aprender".

"No llegamos con el afán de competir con otras instituciones culturales o educativas, sino con el propósito de apoyar el hispanismo búlgaro con todos los medios y de atender a quienes hasta ahora han tenido poco contacto con la cultura y el idioma de casi 500 millones de personas."

Tras el discurso de inauguración del presidente de la República de Bulgaria, Gueorgui Parvanov, la comitiva ha visitado la biblioteca, que lleva el nombre del mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005. El autor (Puebla, 1933) ha leído un fragmento de su obra ante los invitados y ha mostrado a los Príncipes y demás autoridades el funcionamiento y fondos de la biblioteca, que supera los 5.000 volúmenes. Los actos han concluido a las 13 horas, una vez descubierta la placa conmemorativa.

El nuevo Instituto Cervantes de Sofía, situado en la céntrica calle Saborna, ocupa un edificio de seis plantas con más de 2.000 metros cuadrados, antigua sede de la embajada de Estados Unidos en Bulgaria durante la "guerra fría". Dispone de 12 aulas, salón de actos, sala de conferencias, aula multimedia y sala de profesores, entre otras dependencias. La directora es la traductora literaria Luisa Fernanda Garrido, premio Nacional a la Mejor Obra Traducida 2005.

Programa cultural

Esta tarde, a las 17 horas, Sergio Pitol abrirá las actividades culturales organizadas con motivo de la inauguración del centro, con la conferencia titulada "El tercer personaje", una mirada sobre los mecanismos de la creación artística de Miguel de Cervantes. A continuación, Pitol conversará con los también escritores Enrique Vila-Matas y Juan Antonio Masoliver Ródenas y con su editor, Jorge Herralde, en la mesa redonda titulada "Los viajes y la fuga".

Mañana sábado, los escritores Enrique Vila-Matas, Alberto Ruy Sánchez, Cristina Fernández Cubas, Jordi Soler y Andrés Barba debatirán en la mesa redonda "Literatura española y mexicana: apuntes para un paisaje". Por la tarde se proyectará la comedia "La vida conyugal", dirigida por Carlos Carrera, adaptación de la novela homónima de Pitol.

El próximo lunes a mediodía se celebrará una mesa redonda sobre "Las otras lenguas de España", en el que intervendrán Manuel González González, de la Real Academia Galega; Henrike Knörr, de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, y Ascensió Figueres Górriz, presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

El programa de actividades culturales se completa con un concierto del conjunto de cámara Sonor Ensemble; actuaciones del gaitero Xosé Manuel Budiño y del grupo Leilía, y un ciclo de cine de animación producido en Galicia.


© Instituto Cervantes (España), 1991-2013. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es