20.000 candidatos se presentan al examen de español como lengua extranjera en 320 ciudades de todo el mundo
5 de mayo de 2005
Casi 20.000 candidatos se presentan a las pruebas para la obtención de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) del Instituto Cervantes que se celebran los próximos días 13 y 14, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto a la convocatoria de mayo del pasado año. Los exámenes se desarrollan de forma simultánea en 320 ciudades de más de 80 países y suponen la movilización de unos 1.500 examinadores.
Para el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, “el aumento de aspirantes al DELE se debe en gran medida a la aceptación que tienen nuestras titulaciones en los países del arco mediterráneo, especialmente en Grecia, Italia y Francia, aunque consideramos altamente significativo el aumento de la demanda en otros países europeos y en Asia”.
“En centros de examen como Atenas, que reúne a más de 3.000 candidatos, es necesario un despliegue de medios espectacular, además de la colaboración de las autoridades universitarias y municipales de la ciudad, con el fin de garantizar el correcto desarrollo de las pruebas,” asegura César Antonio Molina. “Nuestro objetivo durante la celebración de las convocatorias consiste en asegurarnos de que todos los candidatos realizan el mismo examen en las mismas condiciones, ya sea en Armenia, en Camerún o en Islandia, y de que todos los profesores encargados de la administración y calificación de los exámenes han recibido la formación y capacitación adecuadas para realizar su cometido con rigor y eficacia”.
El Instituto Cervantes, que dispone de 43 centros en 27 países, organiza las pruebas con el apoyo de las embajadas de España en el exterior y de numerosas instituciones públicas y privadas.
El sistema de evaluación y certificación DELE permite obtener en cualquier parte del mundo, una vez superado el examen, una acreditación oficial del dominio de la lengua española. Los títulos son expedidos por el director del Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia.
Los casi 20.000 aspirantes a los DELE que se presentan en los próximos días a los exámenes de español conocerán los resultados en el mes de julio. La siguiente convocatoria se celebrará en noviembre.