25 de abril de 2005
César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, y Josep M. Puig de la Bellacasa, presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) han firmado hoy un convenio de colaboración con el fin de promocionar la creación y la producción editorial española y difundirla en el exterior. Además, ambas organizaciones se comprometen a fomentar conjuntamente el respeto por la propiedad intelectual de autores y editores, como forma de contribuir a la diversidad cultural de España.
En virtud de este convenio, el Instituto Cervantes y CEDRO organizarán diversas actividades durante el año 2005, entre ellas, seminarios sobre traducción a otros idiomas de libros de autores españoles publicados en España y una muestra de libros infantiles. Ambas iniciativas se programarán en las sedes del Instituto en el extranjero.
Por otra parte, el Instituto Cervantes obtendrá la licencia de reproducción de obras protegidas por el Derecho de Autor que concede CEDRO, e instará a los centros de enseñanza de español que tiene acreditados a que cuenten también con esta autorización.
César Antonio Molina ha destacado el "papel fundamental" que CEDRO desempeña en la gestión de los Derechos de Autor. Para una institución pública como el Instituto Cervantes, ha dicho, es capital colaborar con asociaciones privadas relacionadas con la cultura y la industria cultural.
Josep M. Puig de la Bellacasa ha calificado de "muy importante" este acuerdo, ya que considera que contribuirá a concienciar a los profesores y estudiantes de español de la importancia de respetar los derechos de los creadores en el proceso educativo.