César Antonio Molina presenta la muestra de pinturas y tapices del siglo XVIII que se expone en Alcalá (Madrid) y después irá a Salamanca, Sevilla y La Coruña
21 de abril de 2005
El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, ha presentado hoy en rueda de prensa la exposición "El Quijote de Carlos III", que mañana viernes será inaugurada por las ministras de Educación y de Cultura en la sede del Instituto en Alcalá de Henares (Madrid). "En España es, quizá, la más importante contribución del Instituto Cervantes al Cuarto Centenario del Quijote", ha dicho César Antonio Molina. Se trata de una colección de 36 pinturas y cinco tapices del siglo XVIII que representan escenas de don Quijote y que se exhiben por primera vez en España.
Se elaboraron entre 1758 y 1779 en la Real Manufactura de San Carlo alle Mortelle, en Nápoles, por encargo del rey Carlos III. Las obras ofrecen una visión inédita del caballero de la triste figura, con una iconografía completamente diferente a la habitual.
La comisaria de la muestra, Vega de Martini, responsable de la colección de arte del Palacio de Caserta (Nápoles) para el que se elaboraron los tapices, ha destacado la importancia artística de esta colección. En Italia, ha dicho, tradicionalmente se ha visto al Quijote como un personaje cómico, un loco divertido cuyas aventuras hacen gracia pese a que siempre acaban mal.
Tras ser expuesta en Alcalá de Henares (desde mañana al 19 de junio), la muestra visitará Salamanca (del 28 de junio al 27 de agosto), Sevilla (del 7 de septiembre al 23 de octubre) y La Coruña (del 10 de noviembre al 11 de diciembre). No se descarta que el próximo año pueda verse en Roma.
Las 36 pinturas pertenecen al Palacio Real de Nápoles, donde se expusieron entre diciembre y febrero pasados con un gran éxito de público. Realizadas en óleo sobre lienzo, han adquirido categoría de obras de arte, y fueron realizadas por un grupo de artistas napolitanos y sicilianos como Giuseppe Bonito, pintor de la Corte, Benedetto Torre, Giovan Battista Rossi, Antonio Dominici, Giuseppe Braci, etc. bajo la dirección de Duranti.
Los cinco tapices pertenecen al Palacio del Quirinal de Roma y se realizaron en dos fases, por tratarse de un trabajo muy complicado, bajo los auspicios del arquitecto Vanvitelli.
La colección refleja el interés que Carlos de Borbón, quien ocupó el trono de Nápoles desde 1734, sentía por el personaje de Miguel de Cervantes. Hasta entonces ningún monarca había mandado realizar fuera de España una colección que ilustrara los episodios del Quijote.
La Real Manufactura de San Carlo alle Mortelle, en Nápoles, fue fundada por orden de Carlos III en 1737, sólo tres años después de que éste subiera al trono napolitano. La función de la fábrica fue producir tapices para la decoración de los sitios y residencias reales, y se enmarca en el gusto del soberano por los objetos suntuarios para la Corte y en su política de fomento de las industrias artísticas.
En ella se confeccionaron los 103 tapices con escenas quijotescas destinados a decorar paneles, sobrepuertas y bastidores de las estancias privadas del rey.
Todo ello da idea del enorme éxito que la novela de Cervantes tuvo en las Cortes europeas, sobre todo en Francia, donde se realizó una serie de doce tapices gobelinos con esta temática que también inspiraron a Carlos III.
Entre la serie de tapices gobelina (francesa) y la napolitana hay una continuidad estilística basada en la decoración rococó de los bordes que enmarcan las escenas del Quijote. Por todo ello, tanto las pinturas como los tapices responden a una corriente de gusto moderno internacional.
Mañana, inauguración
Mañana viernes, a partir de las 19 horas, las ministras de Educación, María Jesús San Segundo, y de Cultura, Carmen Calvo, inaugurarán la exposición en la sede del Instituto en Alcalá de Henares, ciudad natal del Cervantes acompañados por César Antonio Molina y la comisaria Vega de Martini.
Mañana viernes, a partir de las 19 horas, las ministras de Educación, María Jesús San Segundo, y de Cultura, Carmen Calvo, inaugurarán la exposición en la sede del Instituto en Alcalá de Henares, ciudad natal del Cervantes acompañados por César Antonio Molina y la comisaria Vega de Martini.Participarán asimismo el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero; el alcalde de la ciudad, Bartolomé González; el presidente de la agencia EFE, Álex Grijelmo; los embajadores de Siria, Hungría y Túnez, Mohsen Bilal, Gabor Coth y Habib Mbarek, respectivamente; Enrico Guglielmo, superintendente de Bienes Arquitectónicos y Ambientales de Nápoles; Laura Giusti, directora del Palacio Real de Nápoles; Tommaso Biggiero, coordinador de la exposición; Ida Maietta, conservadora del Palacio Real de Nápoles; Lucilla Longhi, conservadora del Palacio del Quirinal de Roma, y Julio Fermoso García, presidente de Caja Duero, entidad que patrocina la exposición.