20 de abril de 2005
El Instituto Cervantes inaugura mañana el Aula Cervantes de la Universidad de Liubliana (Eslovenia), con lo que ya son seis las Aulas que fomentan el idioma español en los países de Europa del Este. El ministro esloveno de Educación Superior, Jure Zupan; el rector de la Universidad de Liubliana, Joze Mencinger; el secretario general del Instituto Cervantes, Teodoro Conde, y el embajador de España en Eslovenia, Pablo Zaldívar, intervendrán en el acto de inauguración, que se celebrará a las 16 horas en el Rectorado de la Universidad de Liubliana, en la que se ubica.
El Aula dispone de una sala multimedia y otra sala de lectura para la consulta de fondos bibliográficos. Desde que comenzó su andadura el pasado mes de febrero ha realizado tres seminarios de formación de profesores de español y actualmente imparte el primer curso de preparación para obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE). Gracias a la labor del Aula, incluso antes de su apertura, el número de matrículas en Eslovenia para los exámenes del DELE ha crecido un 50 por ciento respecto a la convocatoria del año pasado.
Hoy miércoles a las 18 horas comienza en el Aula Cervantes la lectura ininterrumpida del Quijote en español y en esloveno, acto en el que participarán destacadas personalidades de la cultura del país, entre ellos el ministro de Cultura, Vasko Simoniti, el embajador de España, Pablo Zaldívar, los embajadores de otros países como Alemania, Polonia, Bélgica y la alcaldesa de Liubliana.
El Instituto Cervantes cuenta con 10 Aulas Cervantes, seis de las cuales se encuentran en Europa del Este, donde se registra una considerable demanda para aprender español: Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, República Checa, Serbia y Montenegro y, ahora, Eslovenia.