Antonio Cuadri
El cineasta onubense Antonio Cuadri se ha basado en las fotografías que realizó Antonio Cores (San Fernando, 1936) cuando conoció a Picasso en la primavera de 1966 en el sur de Francia.
Cuadri, que acaba de recibir el Premio del Jurado como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles por El corazón de la tierra, acumula una extensa obra a sus espaldas como experto en la realización de documentales, guionista y director de cine.
La muestra, en la que competían en la Sección Oficial 44 cintas de lo más representativo de la producción cinematográfica latinoamericana (cinco largometrajes son andaluces), está considerada como la meca del cine especializado. El portal del festival Latino International Film Institute recoge que la muestra nació en 1996 para "servir las necesidades culturales de la comunidad latina en rápido crecimiento y para reunir lo más destacado del cine latino de Estados Unidos, América Latina, el Caribe, España y Portugal".
El Instituto Cervantes pretende así incorporar entre sus colaboradores a los principales realizadores españoles para que aporten su particular punto de vista sobre diversos aspectos de la cultura en español.
El trabajo de Cuadri para Cervantes TV aprovecha el testimonio del fotógrafo Antonio Cores, que pasó dos semanas en casa de Picasso en 1966. Uno de esos días se reunieron en un restaurante chino de Cannes Rafael Alberti, Picasso, Luis Miguel Dominguín y Antonio Gades. De aquel encuentro queda el testimonio gráfico de Cores y el recuerdo vivo de Emilio de Diego, el guitarrista que acompañaba al grupo y que sirvió para amenizar una fiesta improvisada en la que Antonio Gades bailó ante el pintor y sus amigos españoles.
El relato de Emilio de Diego sirve aquí y ahora como avance del documental de Cuadri sobre la figura de Picasso como pintor español universal desde que sale del taller de su padre en su Málaga natal hasta que se instala en el sur de Francia, donde pinta y diseña cerámicas.
Por su parte, Antonio Cores tomó contacto por primera vez con la fotografía en los Estudios de Cine de Boulogne, en París. En 1961 llegó a Madrid para hacer fotografía industrial y publicitaria. En 1963 ganó el premio de Carteles representativos de España en la Feria Mundial de Nueva York. Junto a Jesús de la Sota y con textos de Edgar Neville y Alfredo Mañas, realizó el catálogo que incluye 21 fotografías de Antonio Gades, para la Feria Mundial de NY. Entre 1964 y 1967 se dedicó a la fotografía industrial, trabajando para varios arquitectos españoles (Molezun, Corrales, De la Sota, Coderc, Federico Correa, Miguel Milá, Serrano Suñer, Miguel Oriol).
En 1966 visitó a Pablo Picasso en varias ocasiones, en Cannes. Hizo reportajes del pintor en Valorie, en su taller de cerámica, en Antibes y en el Museo Grimaldi, donde tomó las fotos inéditas que ahora han servido de base para el documental y la exposición que en breve recorrerá la red del Instituto Cervantes por el mundo.