Memoria 2010-2011 del Instituto Cervantes
Volver

Presentación de la Directora


La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel

 

El Instituto Cervantes cierra este curso académico, en el que ha cumplido sus primeros 20 años de existencia, con nuevos datos que confirman la fuerza de la lengua española y el interés por la cultura en español.

Destacan, entre otras cifras, las 227.000 matrículas registradas, que suponen un 8% más que el año anterior; los 15.700 cursos (un incremento del 4%) o los más de 62.000 aspirantes a obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera, DELE (un aumento del 9%). Aprender español y obtener el título oficial que lo certifica son opciones cada día más solicitadas en todo el mundo.

En la plataforma del AVE (Aula Virtual de Español) se han dado de alta más de 74.000 alumnos (un 25% más), mientras que los Centros Acreditados por el Instituto Cervantes se acercan ya a los 150, repartidos por 18 países.

El Instituto ha divulgado la cultura de España e Hispanoamérica a través de 6.500 actos culturales, la mitad de ellos relacionados con el cine. Tres millones de asistentes presenciaron las actividades más relevantes. Más de 2.000 entidades han colaborado en la programación y organización de ese amplísimo abanico de actividades sobre literatura, pensamiento, artes plásticas, música, artes escénicas, ciencia y demás disciplinas de nuestra cultura.

Por tercer año consecutivo se festejó, en vísperas del solsticio de verano, El Día E, que bajo el lema «La fiesta de todos los que hablamos español» sumó más de medio millar de actividades lúdicas, promocionales y docentes casi simultáneas por los cinco continentes. Las bibliotecas atesoran una colección bibliográfica de casi 1,2 millones de volúmenes, unos fondos en los que la presencia de documentos en soporte electrónico no deja de crecer. Un promedio de 60 personas visitan a diario cada una de las 61 bibliotecas de la red.

En cuanto a Internet, el Instituto ha reforzado su apuesta por la red y multiplicado sus páginas web. Ha recibido casi 35 millones de visitas, entre las que destacan especialmente las consultas a los portales de los Diplomas de Español y del Centro Virtual Cervantes (CVC). Además, se ha incrementado sustancialmente la presencia en otros entornos del ciberespacio, como las redes sociales e informativas.

La institución también ha seguido afianzando sus sedes en el mundo: los Príncipes de Asturias inauguraron el centro de Hamburgo, y comenzaron a funcionar centros como los de Seúl, Nicosia y Gibraltar.

Por su parte, importantes empresas se han sumado al Círculo de Amigos del Instituto Cervantes, creado en 2010. Prestigiosas entidades de primera fila que, conscientes del valor de la lengua española y de los réditos que supone su respaldo, se comprometen de forma activa en la promoción internacional de ese tesoro.

La histórica sede del Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid) acogió la reunión anual de directores, que sirvió de colofón al año académico. Una cita en la que se hizo balance y, sobre todo, se establecieron nuevas propuestas y líneas estratégicas de actuación para el siguiente curso, marcado por la difícil coyuntura económica y el consiguiente control presupuestario.

Pese a las dificultades del actual escenario mundial, la ilusión nos impulsa a trabajar con mayor ahínco y a redoblar la imaginación por un objetivo que no conoce retroceso: la lengua española y su cultura.

 

Carmen Caffarel
Directora

 

 

Volver

 

 

 

© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.