En el ejercicio económico correspondiente a 2011, el presupuesto del Instituto Cervantes asciende a 102.803 miles de euros, lo que supone una disminución del 0,6% respecto al ejercicio anterior. Su distribución porcentual es la siguiente: Personal, 61%; Funcionamiento, 32%; e Inversiones, 7%.
El presupuesto de gastos de 2011 se financia en un 86% con transferencias del Estado y el resto con los ingresos que el organismo genera gracias a las actividades docentes y culturales.
La plantilla del Instituto Cervantes, a 31 de agosto de 2011, es de 1.160 personas. De ellas, más de 900 prestan sus servicios en los centros, que además cuentan con otros tantos colaboradores, en su mayoría docentes.
Durante el curso académico 2010-2011 se han ofrecido 14.800 cursos de español: 11.493 generales y 3.307 especiales, que junto con los 934 cursos de formación de profesores, hacen un total de 15.734 cursos, lo que supone casi un 4% de incremento con respecto al curso anterior.
Se han alcanzado las 134.487 matrículas de español -108.940 de los cursos generales y 25.547 de los especiales- que junto con las de formación de profesorado, 18.605, y AVE, 74.093, hacen un total de 227.185, lo que supone un incremento de más del 8% con respecto al curso anterior.
• Evolución del número de cursos

• Evolución del número de matrículas

El número de aspirantes a la obtención de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) ha llegado a la cifra de 62.293 durante este curso académico, lo que supone un aumento superior al 9% respecto al curso anterior. En la convocatoria de noviembre de 2010 hubo 17.957 inscritos, en la de mayo de 2011 se inscribieron 41.234 aspirantes y 3.102 en la de agosto de 2011, lo que corrobora el nivel de actividad certificadora del Instituto.
Las convocatorias de examen para la obtención de los Diplomas de Español se han celebrado en alrededor de 700 centros de examen de más de 110 países. Destaca el inicio de actividad DELE en centros examinadores en nuevos países como Madagascar y Togo así como la ampliación de la red de centros de examen en nuevas ciudades en países con amplia trayectoria DELE como Brasil, Canadá y Francia. En España, conviene destacar la ampliación de sedes de centros de examen en las ciudades de Madrid, Castellón, Ceuta, Osuna y Almuñécar.
En la convocatoria de noviembre de 2010, se administraron los niveles A1, A2, B1 (antes inicial), B2 (antes intermedio), C1 (por primera vez) y C2 (antes superior). En la convocatoria de examen de mayo de 2011, se llevó a cabo el modelo de examen específico de nivel B1-inicial para escolares.
En noviembre de 2010 se inició el nivel DELE C1. Se presentaron 1.063 candidatos a esta convocatoria, realizada en 60 países, gracias a la participación de 288 examinadores, repartidos en 135 tribunales de examen.
La red de centros de examen ha crecido en más de un 13% en el último año. Se ha desarrollado un programa normalizado de formación y actualización de los examinadores, que se imparte a través de la red de centros del Instituto Cervantes así como en los cursos de formación de la sede central.
La atención a la discapacidad se ha traducido en más de 50 servicios especiales de examen para candidatos con necesidades especiales por discapacidad visual, auditiva, motora o de aprendizaje. De estos casos, un tercio se han realizado en colaboración con la ONCE para atender a candidatos con discapacidad visual.
El portal de Internet de los Diplomas de Español registró más de 800.000 visitas en el último año, con más de 500.000 visitantes únicos, con más de 6 millones de páginas visualizadas, una media de casi 67.000 visitas al mes y casi 2.200 visitas diarias de media.
• Alumnos inscritos en los exámenes DELE

A lo largo de 2010 se han dado de alta en la plataforma del AVE un total de 74.093 alumnos, lo que supone un incremento de un 25% respecto a la cifra alcanzada en 2009.
• Alumnos de la plataforma AVE

Cabe destacar, además, la incorporación a la plataforma del AVE de 63 nuevas entidades (universidades, centros de estudios, consejerías de educación, etc.) por lo que en la actualidad suman ya 299 entidades. La plataforma del AVE cuenta también con 132 nuevos usuarios con el perfil de jefe de estudios, que sumados a los ya existentes alcanzan una cifra total de 578 jefes de estudio activos.
Ha aumentado también respecto al año pasado el número de matrículas para los dos cursos a distancia de preparación al DELE que existen actualmente. Así, el curso DELE inicial (B1) ha contado con 624 matrículas y el curso DELE intermedio (B2) con 1.033.
En la actualidad hay cerca de 150 Centros Acreditados por el Instituto Cervantes que están situados en 18 países de Europa, América y Asia, con una especial presencia en España y en países de América Latina (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Uruguay).
Se han celebrado un total de 6.509 actos culturales (muestras de cine español, conferencias, conciertos, exposiciones, recitales literarios, representaciones escénicas, homenajes, festivales, etc.)
• Número de actividades culturales
• Número de actividades por disciplinas
Destaca la estabilidad de las actividades, manteniéndose un incremento gracias a la pauta de programar en colaboración con otras instituciones y a la búsqueda de patrocinio.
Cine: 3.203; conciertos: 466; ciclos de conferencias: 119; coloquios: 195; concursos: 105; conferencias: 441; congresos/simposios: 33; cursos/clases magistrales: 24; días culturales: 131; entrevistas: 4; exposiciones: 396; ferias: 26; festivales: 48; homenajes: 17; mesas redondas: 178; performances: 200; presentaciones de libro/soporte/discos: 175; programas monográficos: 54; recitales literarios: 160; representaciones escénicas: 190; semanas culturales: 13; seminarios: 22; talleres: 268; visitas guiadas: 23 y otros: 18.
Los ciclos de cine y las proyecciones representan un 49% de la programación cultural, siendo esta tipología la más numerosa, seguida de los ciclos de conferencias, coloquios, congresos, mesas redondas, presentaciones de libros, recitales literarios, seminarios, etc., con un 21%; un porcentaje del 14% para los ciclos de conciertos, representaciones escénicas y performances; los días culturales, ferias, festivales, homenajes, programas monográficos, semanas culturales, talleres y cursos obtienen un 9%; la organización de exposiciones y visitas guiadas un 6%.
• Distribución por tipos de actividades
• Número total de asistentes por materias más relevantes
En las materias más relevantes el número de asistentes presenciales en todos los centros de la red ha sido de 3.271.212 asistentes.
La colaboración es una de las principales estrategias del Instituto Cervantes. En este año académico hemos trabajado con un total de 2.138 entidades colaboradoras de las cuales 603 son de nacionalidad española, perteneciendo el resto, 1.535, al conjunto de los países donde el Instituto Cervantes tiene sus centros.
Las bibliotecas del Instituto Cervantes ocupan un total de 12.372 m2 y cuentan con 34.045 metros lineales de estantería para albergar la colección bibliográfica, compuesta por un total de 1.198.778 volúmenes, la mayoría en libre acceso.
Un 80% de los documentos está en soporte papel (libros y revistas), un 19% entre materiales audiovisuales y documentos sonoros. Año tras año va aumentando la presencia de documentos en soporte electrónico, como bases de datos, enciclopedias, diccionarios, revistas y libros electrónicos o audiolibros.
Con 61 bibliotecas activas, la colección bibliográfica se ha visto incrementada este año en casi 70.000 volúmenes, tanto por compra como por donación.
• Crecimiento anual de la colección bibliográfica

Las bibliotecas del Instituto Cervantes están especializadas en lengua y cultura española e hispanoamericana, y entre las materias de sus colecciones predominan la literatura y la didáctica del español como lengua extranjera.
• Composición de la colección por materias
Aunque la oferta y uso de servicios a distancia está aumentando notablemente, los servicios más tradicionales como el préstamo personal y la consulta de fondos en la sala siguen siendo los más utilizados. Durante este año, el número total de operaciones de préstamo realizadas en la red de bibliotecas ha sido de 755.692, y hemos recibido un total de 942.688 visitantes, un promedio de 60 personas diarias por biblioteca.
• Total de préstamos

La presencia de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes en Internet es cada vez mayor. Este año ha habido 3.000.183 accesos a las páginas web de las bibliotecas para buscar información o consultar sus servicios. A lo largo del año hemos impulsado especialmente la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes: renovando la colección de recursos electrónicos (bases de datos y obras de referencia principalmente), poniendo en marcha un nuevo servicio de descarga de audiolibros para todos los socios de las bibliotecas y llevando a cabo una ambiciosa campaña de difusión y promoción de estos nuevos servicios.
Asimismo se ha potenciado la utilización de las herramientas de la web social para llegar a nuevos públicos más acostumbrados a los entornos virtuales. En la red hay 23 blogs activos con 606 nuevos posts creados durante este curso académico, tratan sobre todo tipo de temas de la actualidad cultural española e hispanoamericana así como sobre las actividades de la biblioteca y del centro.
Finalmente, la integración de las bibliotecas en sus países y lugares de acogida se ve reflejada en su tipología general de usuarios, con un predominio del público local.
• Tipología de usuarios por nacionalidad
En el curso académico 2010-2011 el Instituto Cervantes ha participado en 90 ferias internacionales.
El Instituto Cervantes ha asistido desde su fundación a diferentes ferias de la lengua, de la educación y del libro que se celebran fuera de España por considerar que son una plataforma idónea para dar a conocer a un público amplio, y a la vez potencialmente interesado, sus objetivos de promoción de la enseñanza del español y la difusión de la cultura en español.
Cabe destacar la presencia en el Pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghái, en el que se celebró la «Semana del Instituto Cervantes» del 6 al 12 de septiembre de 2010. Además, junto con el Ministerio de Cultura, la AECID, el Instituto Español de Comercio Exterior y la Federación de Gremios de Editores de España se participó en Book Expo America (BEA), celebrada en Nueva York.
En el ejercicio 2010-2011 se han consolidado los visitantes a los diferentes recursos que ofrece el Instituto Cervantes. Además de los contenidos albergados en portales propios que estas cifras reflejan, la institución ha incrementado su presencia en otros entornos (redes sociales e informativas) y ha publicado numerosos recursos que han incrementado el número de suscriptores a estos servicios.
El total de visitas recibidas en este periodo 2010-2011 asciende a 34.839.770, que se reparten de la siguiente manera:
• Portales corporativos
|
• Portales de contenidos
|
• Portales comerciales
|
• Distribución geográfica de las visitas a las páginas del Instituto Cervantes
|
© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.