Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto
Varsovia. El curso académico 2010-2011 en el Instituto Cervantes de Varsovia ha tenido como telón de fondo las obras de rehabilitación del edificio, que han condicionado la actividad académica y cultural del centro. Este periodo se ha caracterizado también por una mayor presencia en la vida ciudadana y un aumento de la visibilidad del Instituto, en lo que a imagen y publicidad se refiere.
El Instituto Cervantes de Varsovia ha participado en los principales eventos y festivales de la ciudad y de su zona de influencia, entre ellos cabe destacar el Picnic Científico que organizan el Centro Copernico y Polskie Radio, en el que se presentó el taller «Química culinaria», el Picnic Literario organizado por el Museo de la Literatura de Varsovia, con España como protagonista, o el Festival Arte de Calle.
La programación, basada en los principios de calidad y diversidad, ha querido ser punto de encuentro entre artistas, escritores e intelectuales hispanos y polacos, y se ha convertido en un verdadero diálogo intercultural. En la programación cabe destacar: el ciclo multidisciplinar «España en homenaje a Federico Chopin», con motivo del bicentenario del nacimiento del compositor polaco, que incluyó una conferencia, un concierto del pianista Javier Perianes, una exposición y la proyección de un documental, estos últimos actos organizados por el Gobierno de las Islas Baleares y el Instituto Ramon Llull; la exposición fotográfica «Marín. Fotografías 1908-1940»; los encuentros, virtual y presencial, «Poetas en la red», cuyo blog contabilizó en su mes y medio de actividad más de 5.000 participantes; el I Simposio Literario América Plural, que tuvo como país invitado a México; la XI Semana de Cine Español Ola y la celebración del Día Cervantino de la Literatura Infantil y Juvenil. La actividad cultural se remató con el estreno en Varsovia de la película Chico y Rita, que fue presentada por su director, Fernando Trueba.
Esta apuesta por el diálogo se ha visto materializada, también, en una creciente apuesta por las actividades de carácter transversal entre las distintas áreas del Instituto, como el «Taller de lectura en voz alta», impartido por Carlos Álvarez en los cursos de formación de profesores de español o el curso especial sobre artes plásticas, cine y música española en el s. XX.
La Biblioteca Guillermo Cabrera Infante ha iniciado una estrecha colaboración con las embajadas de los países hispanoamericanos que ha contribuido a incrementar los fondos bibliográficos; por su parte, el Instituto Cervantes de Varsovia asiste a algunas de estas embajadas en tareas de catalogación y archivo.
En lo que a la actividad académica se refiere, la matrícula de los cursos regulares se ha visto afectada por las obras anteriormente citadas, no así la de los cursos especiales, cuyo número se ha incrementado; entre ellos cabe destacar el éxito de los cursos de español para niños, que se han triplicado en este periodo, y los de formación de profesores que, además, se han comenzado a impartir a través de los centros de examen DELE en el norte de Polonia, las Repúblicas Bálticas y Ucrania. El primero de estos cursos tuvo lugar en diciembre de 2010 en Kiev, organizado con la Embajada de España en esta ciudad. Por su parte, 150 docentes de español como lengua extranjera participaron en el II Encuentro para Profesores de Español en Polonia, organizado con la Consejería de Educación de la Embajada de España.
También en colaboración con dicha consejería se ha continuado impartiendo el programa Europrof, destinado a la enseñanza de la lengua española a profesores polacos con el fin de que, una vez obtenida la acreditación, impartan parte de sus respectivas materias usando el español como instrumento de comunicación. Asimismo cabe destacar la ampliación de la oferta de cursos de español con fines específicos, como los de español jurídico y de negocios.
Yolanda Soler Onís
Directora
© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.