Instituto Cervantes 2010/2011
  • 1 Representación de La Cenicienta en el Festival Cultural Uitfeest.
  • 2 Encuentro de Isabel Allende con sus lectores en la biblioteca del Instituto Cervantes de Utrecht.
  • 3 Talleres sobre prehistoria de la Fundación Atapuerca.
  • 4 Isabel Allende en la conferencia que pronunció en la Universidad de Ámsterdam.
  • 5 Concierto de boleros a cargo de Tú Gardenias en el Festival Cultural Uitfeest.

Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto

Utrecht. El curso 2010-2011 ha supuesto la consolidación de la línea infantil, que con un enfoque transversal, iniciamos el año anterior: académica, biblioteca y cultura se coordinan para que los más pequeños aprendan todo lo que se puede hacer hablando español. Han comenzado las clases de español para niños con grupos de 4 a 7 y de 8 a 11 años, también ha emprendido su andadura el Club de Lectura infantil, donde son los propios padres los que leen cuentos y libros. Estos encuentros familiares con la lengua de Cervantes tienen lugar en el rincón infantil de la biblioteca inaugurado en enero de 2011. Las actividades culturales refuerzan los contenidos de las clases y nos abren nuevos mundos de la mano de la nueva lengua que estamos aprendiendo, así este curso hemos aprendido a tallar piedras para fabricar herramientas, a ilustrar nuestras historias, a hacer instrumentos reciclando materiales, a reescribir el Quijote, a fabricar los monstruos de nuestros sueños… ¡Y todo en español!

La comunicación y la imagen del Instituto es el otro gran tema que transversalmente ha aglutinado a todas las áreas del centro. Con reuniones de trabajo regulares entre los responsables de cada área se ha analizado (y logrado) la manera de utilizar de forma conjunta las herramientas de comunicación disponibles: desde octubre de 2010 existe un calendario único y común de envíos a través de difusión digital, también se ha coordinado y unificado la imagen y el calendario de lanzamiento de los programas (tanto la versión impresa como la digital) de Académica y Cultura, de manera que el usuario que recibe o encuentra un folleto del Instituto Cervantes de Utrecht siempre va a encontrar juntos uno de la oferta de cursos y otro de la actividad cultural.

Específicamente, en el área académica destacamos que la introducción del DELE en el sistema escolar sigue dando resultados positivos, así este año se ha aumentado en un 28,7% el número de candidatos con respecto al anterior año académico, se han mantenido los tribunales en Utrecht, Róterdam y Ámsterdam y se ha estrenado el de Maastricht. El AVE en secundaria y el ¡Hola Amigos! en primaria también se van abriendo su hueco en las aulas holandesas de forma lenta pero estable. En este sentido ha sido muy importante el proyecto de asesoramiento permanente que se mantiene con los profesores de los colegios mediante un blog dinamizado desde el Instituto pero coparticipado por todos los profesores. El número de alumnos en Utrecht y Róterdam se mantiene y en La Haya experimenta un aumento significativo.

La actividad cultural prosigue su búsqueda de nuevos públicos mediante alianzas con diversas instituciones e intensas campañas de comunicación a medida. Es muy destacable el hecho de que todas y cada una de las actividades del primer trimestre de 2011 han tenido un lleno absoluto, quedando público fuera por problemas de aforo o en lista de espera en los talleres con númerus clausus. El Instituto también ha buscado llegar al público llevando la actividad a diversos lugares, este curso hemos celebrado actividades (siempre en colaboración con alguna institución) en: La Haya, Ámsterdam, Groningen, Róterdam, Breda, Hilversum, Dordrecht, Alkmaar, Arnhem y Hoofdorp.       

En definitiva el centro de Utrecht sigue trabajando con ilusión y mirando al futuro con optimismo y para ello busca la complicidad de la sociedad holandesa y la coordinación interna.


Patricia Izquierdo Iranzo
Directora

 

Volver

 

 

© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.