Instituto Cervantes 2010/2011
  • 1 Patio de la Filmoteca de Toulouse en la inauguración del Festival Cinespaña. © Gilles Vidal.
  • 2 Exposición «Goya. Los nuevos disparates».
  • 3 Mesa redonda con Ángela Molina, invitada de honor del Festival Cinespaña 2010. De izda. a dcha.: Françoise Palemerio, presidenta del festival;
    Ángela Molina; Domingo García Cañedo, director del Instituto Cervantes de Toulouse; y Manuel Rodríguez Blanco, especialista de cine español. © Gilles Vidal.
  • 4 Encuentro con el escritor Manuel Rivas.
  • 5 Cine-concierto. Proyección de La Revoltosa con el grupo The Silent Band.

Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto

Toulouse. Un año más, las más importantes citas culturales de la ciudad han contado con la participación del Instituto Cervantes como un elemento más del rico tejido cultural de Toulouse. La visibilidad y el reconocimiento son siempre mayores trabajando con los actores culturales locales, ya sea de la ciudad o de la región. De ahí nuestra participación en «Piano aux Jacobins», con Luis Fernando Pérez, la inclusión del concierto de Los Músicos de su Alteza con el Miserere de José de Nebra en la temporada de la Orquesta Passions o la de Jorge Pardo y sus Aires Flamencos en «Jazz su son 31».

Música y cine se unen en el cine-concierto de La Revoltosa, en el que la película de Florián Rey fue acompañada por la orquesta The Silent Band y dos voces solistas. Fue en Cinespaña, nuestro festival tolosano, que este año 2011 ha sido distinguido con el Premio González-Sinde de la Academia del Cine por su labor de difusión del cine español. La décimoquinta edición sedujo a casi 25.000 espectadores y, como es costumbre, el encuentro con la personalidad invitada, este año Ángela Molina, se celebró en nuestro Instituto, al igual que la exposición «Cine español. Una crónica visual». También en el ámbito cinematográfico participamos en Séquence Court-Métrage, los Encuentros de Cine Latinoamericano y «Cine en Construcción», además de nuestras sesiones habituales.

En el campo de las artes plásticas hemos acogido las siguentes exposiciones: «Los nuevos disparates»; «Don Quijote, Sancho y los molinos», de Rodrigo Subirana; «El viaje imposible. En México con Roberto Bolaño», de Siqui Sánchez; y «Pinturas», de Josep Guinovart. La exposición «Madrid 100% Arquitectura», del COAM, la presentamos en la Maison Méridionale de l’Architecture et de la Ville.

En el ámbito literario han sido múltiples las actividades realizadas con actores locales como el Centre Régional des Lettres, la librería Ombres Blanches, el festival Polars du Sud o la Universidad Toulouse le Mirail. Entre otros escritores, han pasado por nuestro centro Manuel Rivas, Sergi Pamiès, José Manuel Fajardo, William Ospina, Leonardo Padura, Santiago Gamboa y José Carlos Somoza. No podía faltar el homenaje a Miguel Hernández en su centenario, ni el recuerdo a Martín Elizondo y los Amigos del Teatro Español.

Los congresos «El viaje como fuente de conocimiento y las utopías del s. XIX», «La figura del rebelde en los mundos ibéricos» y «La emergencia del teatro gallego» han sido ocasiones para estrechar lazos de colaboración con la universidad tolosana y otras universidades españolas.

La colaboración con el Goethe Institut y el Instituto de Estudios Políticos se ha materializado en los debates «Starlight, el derecho a la luz de las estrellas» y «El agua, un gran desafío». En esta misma dinámica europea está la iniciativa de celebración de la poesía en el marco del Printemps des Poètes.

En cuanto a la actividad académica, el número de alumnos se encuentra estabilizado, sin que la campaña de activación de matrículas iniciada en 2010 haya dado, hasta el momento, los resultados esperados. Confiamos en la continuación de este plan, junto con las acciones ya existentes y consolidadas en la dinámica del centro, para alcanzar un incremento significativo. En este ámbito se ha iniciado una reflexión sobre la formación del profesorado, muy bien valorado en las encuestas internas y externas, que esperamos seguir desarrollando como un objetivo para los próximos años.

La biblioteca continúa en su línea de prestar excelentes servicios a los usuarios, al tiempo que promueve la lectura a través del club de lectura y su blog. Además, a finales de 2010, celebramos una exposición homenaje a Manuel Azaña en el setenta aniversario de su muerte, completada con la proyección del documental Azaña, une vie pour la république. Nuestro fondo sobre el exilio nos ha permitido también realizar préstamos para la exposición del exilio español, organizada por los Archivos Municipales, o para otras bibliotecas de la red del Instituto Cervantes.


Domingo García Cañedo
Director

 

Volver

 

 

© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.