Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto
Tokio. Este curso académico ha estado marcado por el terremoto del 11 de marzo y sus terribles consecuencias. El centro se cerró durante dos semanas, tras las que se recuperó el ritmo normal de trabajo. El DELE ha seguido en su línea de crecimiento tras un trabajo de unificación de criterios y difusión en las universidades. También ha crecido la formación de profesores, que ha contado con 14 cursos con gran afluencia de docentes de ELE de todo Japón.
En cuanto al AVE se han suscrito acuerdos con universidades japonesas que utilizarán esta herramienta en sus clases de español. Entre otras, las universidades de Sofía, Meijigakuin y Takushoku. También se han iniciado los cursos AVE con tutor individualizado, que se unen a la oferta ya existente.
En cuanto a cursos especiales se ha continuado con los cursos de catalán y se ha iniciado el módulo I de cursos para intérpretes simultáneos español-japonés.
La Biblioteca Federico García Lorca ha puesto en marcha los servicios bibliotecarios con la automatización del préstamo a domicilio, después de haber integrado buena parte de sus colecciones en el catálogo colectivo de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes. También se ha iniciado el servicio de préstamo interbibliotecario y el de información bibliográfica. Por otro lado, la biblioteca se ha sumado a las redes sociales y ha establecido contactos con otras bibliotecas y universidades en Japón. Se programan visitas para todos los nuevos usuarios de primer nivel y vistas guiadas en general. Se han consolidado como actividades de extensión cultural el club de lectura y el cuentacuentos, y también se programan otras actividades de diversa índole como la festividad del Día del Libro, con más de seis horas de actividades.
Las actividades culturales han procurado atraer a nuevos públicos y especialmente a los jóvenes ofreciendo un amplio catálogo de cine, música, danza, literatura, gastronomía, deporte e historia, entre otras actividades. Muy especialmente cabe destacar el diálogo que abrió el curso entre creadores españoles y japoneses con el apoyo del Ministerio de Cultura y que contó, entre otros, con el premio Nobel japonés Kenzaburo Oe y el escritor Javier Cercas.
La programación dedicada a los temas de igualdad nos hizo ser sede única del XXIII Festival Internacional de Cine de Mujeres de Tokio; destacó igualmente la celebración del Día Internacional de la Mujer con la presencia de la periodista catalana Cristina Morató.
Un gran conocido por los japoneses, Goya, nos vino de la mano de la exposición «Goya cronista de todas las guerras». Se programaron un gran número de actividades con los países hispanohablantes: Cuba, Venezuela, México, Perú, Argentina, Chile, etc.
El premio Nobel y premio Cervantes Mario Vargas Llosa visitó el Instituto Cervantes de Tokio. El centro se encargó de organizar una gira del escritor por Japón. En la Universidad de Tokio, tras dar una conferencia sobre «La pasión literaria y la creación de la otra realidad», Vargas Llosa se convirtió en el primer escritor investido doctor honoris causa por esta prestigiosa universidad. En la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto fue también nombrado doctor honoris causa y participó en el primer foro del Observatorio de la Lengua Española en Japón, entidad creada por el Instituto Cervantes para el impulso de nuestra lengua en Japón.
Por otra parte, hay que destacar los trabajos realizados en el ámbito de Internet. Se ha optimizado la página web, que ha multiplicado sus visitas, y se ha realizado una importante apuesta por la presencia en las redes sociales.
Víctor Ugarte Farrerons
Director
© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.