Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto
Tánger. El Instituto Cervantes de Tánger ha logrado cumplir los objetivos del curso 2010-2011, a pesar de que la crisis económica amenazaba con comprometer su actividad docente y su programación cultural.
En el área de administración la contabilidad está al día. Las obras emprendidas para transformar la recepción, la apertura de una terraza para uso del público, la modernización del mobiliario y la habilitación de un espacio para cineclub han repercutido favorablemente en la creación de un ambiente acogedor.
En el área académica cabe destacar la puesta en marcha del nuevo Proyecto Curricular de Centro. Se ha establecido la configuración definitiva de la nueva estructura curricular, con una duración de 660 horas lectivas para los cinco niveles del currículo oficial del Instituto Cervantes. Asimismo, se ha revisado la distribución de cursos por niveles y se han establecido nuevos itinerarios. El proceso se ha llevado a cabo en coordinación con los seis centros de Marruecos, lo que permite que todos compartan la misma estructura curricular.
Se ha generalizado el uso del AVE a todos los alumnos, equipándose nuevos espacios para su uso y programándose cursos de modalidad semipresencial.
Cabe destacar, un año más, los excelentes resultados de la acción del centro en el ámbito universitario: el patrocinio de la Fundación Endesa ha permitido que un número considerable de estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias y Técnicas haya accedido a los cursos de español. Por tercer año consecutivo, el acuerdo con la Universidad Internacional de Andalucía ha permitido impartir un módulo de español a los estudiantes del Máster en Relaciones Euromediterráneas de la Universidad Abdelmalek Essaadi.
Así mismo, tanto la Asociación de Periodistas de Cádiz como el Instituto Andaluz de Administración Pública, en el marco del Proyecto PLACTAM, han encargado a este centro la formación en español a periodistas y a funcionarios de la región.
En lo que a la actividad cultural se refiere, la programación del Instituto Cervantes de Tánger goza de gran visibilidad y la calidad de su actuación se plasma en una creciente demanda para participar en los foros culturales de la ciudad.
La inmejorable ubicación de su sala de exposiciones y una buena comunicación, acorde con la calidad de las exposiciones realizadas, han duplicado el número de visitantes, entre las que destacan: «Instrumentos de música tradicional de la colección de Carlos Paniagua»; «Los añosdorados: Paul y Jane Bowles en Tánger»; «Escrituras en libertad. Poesía experimental española ehispanoamericana del siglo XX»; y las de jóvenes artistas como Carla Querejeta («Tánger-París-Pekín-Tánger»), Alejandro Figueroa («Algarabías») y 10 jóvenes fotógrafos de América Latina («Resiliencias»).
Se ha mantenido la habitual participación en festivales como Tánger sin Fronteras, –con la exposición «La ciudad de latón»– y varios talleres de arte; el festival de cine español Tánger CREA, con talleres impartidos, entre otros, por Juan Madrid o Coke Riboo; Tanjazzy Nochesdel Mediterráneo. Hay que destacar, así mismo, la brillante actuación de Rafaela Carrasco.
La Biblioteca Juan Goytisolo sigue el proceso de reorganización de la colección y difusión de los servicios. Se han reforzado las secciones ELE, colección local y audiovisual, y se ha proseguido con el expurgo del fondo del depósito. En la difusión y mejora de los servicios, mantiene sus guías de lectura, las visitas guiadas, la mejora del acceso a la bibliografía sobre Juan Goytisolo en la web y la difusión de la colección a través del blog «Deshaciendo la madeja». La biblioteca está muy implicada en el programa cultural, pues es el escenario donde se presentan libros, conferencias y debates.
La colaboración de la Embajada de España-AECID, el Ministerio de Cultura, la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, UNIA, la Agencia Andaluza del Flamenco y otras entidades ha sido de gran ayuda.
Cecilia Fernández Suzor
Directora
© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.