Instituto Cervantes 2010/2011
  • 1 Representación de El avaro, de Molière, por el grupo de teatro de títeres Tabola Rassa.
  • 2 El chef Sergio Pérez impartió el taller «Química culinaria».
  • 3 El escritor Luis García Montero firma libros en la Biblioteca Sergio Pitol del Instituto Cervantes de Sofía.
  • 4 Exposición «Marín. Fotografías 1908-1940». En la imagen, Lucía Ramón, hija del fotógrafo Luis Ramón Marín, y Óscar Martín, coordinador de la exposición.
  • 5 Día Europeo de las Lenguas.

Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto

Sofía. En el curso que a continuación se compendia, en el que el Instituto Cervantes de Sofía  ha cumplido su quinto aniversario, y a pesar de la severa crisis económica que afecta al país, nuestra institución ha experimentado un sensible crecimiento del número de cursos y alumnos, consolidándose, por otra parte, como el referente de excelencia en la implementación de la cada vez mayor presencia y protagonismo de la lengua y de la cultura española y en español en la vida social, cultural y académica de Bulgaria. Durante el presente año, se ha acomodado nuestro cronograma de cursos y la publicidad de los mismos al calendario académico del país, maximizando los resultados. Hemos aumentado la  excelente colaboración ya existente, tanto con la Embajada de España como con su Consejería de Educación, posibilitando la celebración en nuestro centro de seminarios organizados por dicha Consejería. Se han desarrollado cursos de formación para examinadores DELE y se han efectuado también numerosas visitas a colegios, institutos y a todas las universidades del país, ampliando la difusión del DELE, del AVE y de toda nuestra actividad académica y cultural. Por otro lado, hemos abierto un nuevo centro para exámenes DELE en la ciudad de Veliko Tárnovo. El número de cursos especiales ha experimentado un significativo incremento.

En febrero del presente año, tuvo lugar la apertura del centro del Instituto Cervantes de Nicosia (Chipre), acto que contó con una amplia presencia del mundo académico y cultural de la ciudad y que llevó aparejada una gran repercusión y cobertura informativa.

El Instituto Cervantes de Sofía ha continuado aumentando y profundizando los nexos de colaboración que mantiene con la Universidad de San Clemente de Ojrid y su Departamento de Lenguas Hispánicas, con la Nueva Universidad Búlgara y con los Ministerios de de Cultura y de Educación de Bulgaria, contribuyendo a la cada vez mayor expansión y presencia pública de nuestra institución.

La Biblioteca Sergio Pitol de nuestro centro, que se ha convertido en la mayor y mejor dotada de fondos del país, tanto en castellano como en el resto de lenguas oficiales (y muy especialmente el gallego), ha continuado durante el presente curso aumentando progresiva y constantemente, tanto sus fondos bibliográficos y en otros soportes, como el número de usuarios y de socios. De los más de  2.600 socios actuales, casi el 30% corresponde a los dados de alta en el presente curso. Más de 10.250 personas han visitado la biblioteca, que ha continuado desarrollando actividades paralelas, como los talleres de formación de usuarios, en colaboración con institutos de la ciudad.

Las más de setenta actividades culturales programadas durante este curso, han contado con un gran éxito de público y trascendencia mediática, tanto las desarrolladas en nuestras instalaciones, las ofrecidas en cines, teatros y salas de conciertos de la ciudad, como las realizadas en el marco de los festivales internacionales de danza, música y títeres de Sofía. Por solo reseñar algunas de ellas, la presencia del poeta Luis García Montero, de la escritora Rosa Montero, del historiador José Antonio Lisbona, las exposiciones «Itinerarios afines» y «Luis Ramón Marín: fotografías 1908-1940»o la participación, por primera vez, de nuestra sala de exposiciones en la Noche de los Museos de Sofía, no han hecho sino incrementar el prestigio y la excelencia del Instituto Cervantes.


Rosa María Moro de Andrés
Directora

 

Volver

 

 

© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.