Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto
Sídney. El año académico 2010-2011 ha sido el primer curso completo del centro de Sídney. A lo largo del año el centro ha ido dándose a conocer entre la población de Australia y, más concretamente, entre los habitantes de la ciudad, lo que ha dado lugar a un aumento progresivo del número de estudiantes de español. Dicha actividad académica se ha visto reforzada con un programa de cursos de formación de profesores impartidos por el equipo docente. Por otra parte, el número de candidatos presentados a la convocatoria del DELE en el curso académico 2010-2011 ha experimentado un gran incremento con respecto al año anterior.
Del mismo modo, también la actividad cultural ha experimentado un incremento en el número de asistentes a los eventos organizados a lo largo del año. El trabajo conjunto con instituciones españolas, latinoamericanas y australianas ha sido fundamental en la obtención de estos logros. En este sentido, hay que destacar la colaboración de la Embajada de España en Canberra y el Consulado General de España, que en todo momento han manifestado una gran disponibilidad a trabajar con el Instituto Cervantes de Sídney, así como también la Embajada de México y los consulados generales de Argentina, Chile, Perú, Uruguay, etc. También diversas organizaciones culturales australianas han estado directamente involucradas en los eventos llevados a cabo en el centro a lo largo del año. Cabe destacar entre ellas, Sydney University, New South Wales University, Western Sydney University, Notre Dame University, así como el Ayuntamiento de Sídney, el Museo Marítimo, etc.
Comenzó el curso con una mesa redonda en la que diversos periodistas australianos, acompañados de Guillermo Altares, discutieron sobre el tema «La Unión Europea: ¿comunidad de intereses?», que fue transmitida por diversos medios de comunicación. En el marco de la celebración de los bicentenarios de la independencia de los países latinoamericanos, tuvo lugar en el centro la conferencia sobre «España y América en 1810». Otro de los momentos cumbre de esta primera parte del año fue el homenaje a Miguel Hernández, con Pedro Meyer, y que se desarrolló en colaboración con la New South Wales University. El año finalizó con el encuentro con Santiago Sierra, apoyado por la institución cultural Kaldor Public Arts Project de Sídney, seguido de los festivales de cine «Made in Catalonia Film Festival» y el «Hello México Film Festival», que constituyeron dos momentos importantes en la programación anual de cine del centro.
Ya en los seis primeros meses del año, hay que destacar el considerable número de actividades culturales que se realizaron en la semana dedicada a Canarias con la colaboración del Gobierno de Canarias y Septenio. El evento más importante lo constituyó, no obstante, la visita del buque oceanográfico español Hespérides con su exposición a bordo. En torno a esta visita se celebró una mesa redonda en la que, bajo el título «The Malaspina Expedition and the exploration of the ocean in the 21st century», participaron científicos españoles y australianos, y que se desarrolló en colaboración con el Museo Marítimo de Sídney en el mismo museo. También este año se celebró en el centro el Spanish Cultural Diversity Day, que permitió acercarse al centro y participar en las diversas actividades organizadas a unas 450 personas, entre adultos, adolescentes y niños. Esta jornada se organizó en colaboración con diversos organismos culturales de la ciudad, y especialmente con el Ayuntamiento de Sídney.
En el marco de colaboración con las embajadas de países hispanohablantes, ha ocupado un lugar fundamental la exposición «In the name of God», a cuya inauguración asistió la embajadora de México en Canberra y la gobernadora del Estado de Nueva Gales del Sur.
Abierta la biblioteca hace un año, el número de socios ha ido creciendo a lo largo del año, mereciendo especial mención el servicio de acceso a libros hablados o audiolibros.
Isidoro Castellanos Vega
Director
© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.