Instituto Cervantes 2010/2011
  • 1 Mario Vargas Llosa firma ediciones en chino de sus libros a los usuarios de la biblioteca.
  • 2 Mercadillo de libros con motivo de la celebración del Día del Libro.
  • 3 Usuaria de la biblioteca.
  • 4 Inauguración de la Semana del Instituto Cervantes en la Exposición Universal 2010. En la imagen: María Tena, comisaria del Pabellón de España;
    Carlos Blasco Villa, embajador de España; Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; y Antonio Segura, cónsul de España en Shanghái.
  • 5 Cartel de la exposición «Foto a foto».

Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto

Shanghái. Durante este cuarto año de andadura, la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái ha conseguido posicionarse como genuino referente en el panorama cultural de la ciudad. Prueba de ello es el constante incremento del número de usuarios de biblioteca (más de un 40% con respecto al año anterior) y el aumento en un 54% de las matrículas en la convocatoria de mayo de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera.

De suma importancia para esta labor de difusión fue la presencia de la institución en la Exposición Universal Shanghái 2010, donde se desarrolló una semana temática en el Pabellón de España, potenciando las sinergias con instituciones y la sociedad civil local a través de talleres, espectáculos, clases de español y representaciones teatrales, que fueron gratamente recibidas por miles de visitantes. Destaca en este contexto el lanzamiento de la guía 100 frases en español y en chino, en colaboración con la SEEI.

Dentro de la programación de artes visuales, destacó la exposición «Del cine experimental a la vanguardia audiovisual», un recorrido por el «otro  cine  español» del último siglo, desde Buñuel hasta las últimas creaciones y el ciclo «Homenaje a Berlanga», con una muestra de los carteles originales de sus películas.

«Arte reciclado: Nada desaparece, todo se transforma», con una selección de creativas propuestas de arte reciclado de artistas hispanoamericanos y chinos; y las exposiciones «Foto a foto» y «Aquí y ahora», mostraron lo mejor del panorama contemporáneo de las artes plásticas.

Ciclos como«Capricho para Erhu»y «Grandes directores españoles de escena en la Ópera del Liceo» alimentaron el programa de música. Música española también para celebrar el Día de Europa, con un concierto de piano en el Conservatorio de Música de Shanghái interpretado por el ganador del Concurso Internacional de Música María Canals.

En una ciudad como Shanghái, referente arquitectónico contemporáneo, especial hincapié se hizo al programa de arquitectura, programando conferencias y talleres sobre «Gaudí y el Modernismo», «Patrimonio arquitectónico español» y «Patrimonio en proceso»que, en algunos casos, tuvieron que repetirse para satisfacer la enorme demanda de público. Continuaron las visitas guiadas por el legado de Abelardo Lafuente (1871–1931), arquitecto español recientemente redescubierto.

En el campo de las letras, destacó la visita del último premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien impartió una conferencia magistral y mantuvo un coloquio con escritores chinos. No menos interesantes fueron los debates y conferencias a cargo de Alicia Giménez Bartlett,  Blanca Riestra, Guillermo Martínez y Mercedes Abad.

Se han buscado, como ya es habitual, las conexiones sino-españolas, a través de las  conferencias magistrales «Geografías reales y fantásticas en la Ruta de la Seda»(Eduardo Pisón) y «Misioneros españoles en China en los siglos XVI y XVII: percepciones e intercambios culturales»(Manel Ollé).

Cabe destacar también el interés despertado, dentro del programa gastronómico, por el Cursode iniciación a la cata de vinos españoles, donde reconocidos sumilleres chinos expusieron las excelencias de los caldos ibéricos.

Las ya habituales celebraciones del Día del Libro y el Día E, sirvieron para reforzar el contacto con instituciones públicas locales, y para captar nuevos públicos, como el infantil y juvenil, que pudo disfrutar a lo largo del año, de actividades orientadas a sus necesidades.


Inmaculada González Puy
Directora

 

Volver

 

 

© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.