Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto
Seattle. La propuesta del Instituto Cervantes en Seattle alcanza su madurez en este quinto año académico en el que nos consolidamos como principal referente de la cultura en español en el estado de Washington y en su ámbito geográfico de influencia.
Los objetivos de nuestros programas académicos se cumplen holgadamente. El resultado comercial del centro se cifra una vez más en positivo. Se registra la mejor cifra de candidatos DELE desde nuestra llegada a la costa oeste. El incremento supone un 20% de aumento de matrículas con respecto al año anterior. El DELE Escolar representa el 50% de las matrículas, lo que nos ha llevado a focalizar nuestros esfuerzos de promoción en centros de primaria y secundaria. En la línea de trabajo de óptima colaboración con la Asesoría de Educación del Ministerio de Educación en Washington y Oregón, culmina la implementación de los niveles B1 y B2 del diploma en las escuelas de excelencia (ISAS) de ambos estados.
Tras las incorporaciones en 2010 de las ciudades de Spokane y Portland a la red de centros de examen DELE, en este curso académico se ha apostado por la consolidación y el refuerzo de la red de los cuatro centros en la zona. La mejora de las condiciones de los centros, impulsada desde la sede a principios de año, se ha complementado con otra novedad, la primera formación de examinadores a escala nacional gestionada por los centros del país.
En el seno de la universidad que nos acoge, se ha alcanzado en este ejercicio la total integración del Aula Virtual de Español (AVE) como material didáctico complementario en las clases de segundo año de licenciatura. Trece secciones anuales y más de 700 alumnos han cursado módulos del AVE en uso semipresencial durante este curso.
A estos excelentes resultados académicos se une la oferta cultural de calidad que viene caracterizando al Instituto Cervantes de Seattle desde sus inicios. Las 158 actividades en las que el centro ha participado activamente, han tenido en Amancio Prada, el Ballet de Ángel Corella o la gira americana de Granta a algunos de sus protagonistas.
El cine en español sigue siendo el producto más solicitado por la academia y la comunidad. Testigo de esta demanda es la organización de cuatro festivales de cine anuales en los que el Instituto Cervantes es colaborador de excepción. En otoño, la segunda edición del Seattle Latino Film Festival y el ya consolidado New Cinema from Spain, se celebraron con éxito en varios escenarios de la ciudad. El Simposio Internacional Cine Lit congregó en Portland a especialistas de la literatura y del cine español y a figuras como Román Gubern. Tampoco podía faltar nuestra participación en el festival con mayor resonancia en la ciudad de Seattle y auténtico icono de la identidad local: el Seattle International Film Festival, evento en el que se proyectaron 65 películas en español.
Uno de los grandes logros de este año es sin duda el trabajo de promoción de los eventos y programas del centro a través de diversos canales. Cabe destacar la incipiente colaboración con la oficina cultural de la Embajada de España en Washington DC, que ha cristalizado en la visibilidad de nuestros eventos locales a escala nacional.
Los estados de Washington y Oregón, el área de influencia del Instituto Cervantes de Seattle, tienen un gran futuro para nuestra institución y el éxito de nuestra presencia se debe sin duda en buena parte a la sinergia de acciones realizadas con las instituciones españolas presentes en Seattle y a la fructífera relación del Instituto Cervantes con las instituciones locales.
La visita del director de Nueva York con motivo del cierre del curso académico reforzó la total integración del Instituto en el centro del que depende, vínculo que se verá reflejado en el ambicioso programa cultural del próximo curso.
Carmen Flores Pla
Profesora-coordinadora
© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.