Instituto Cervantes 2010/2011
  • 1 «Las bocas de sapo», recital literario de Mauricio Rosencof. En la imagen el grupo de bandoneones de Roma y Héctor Ulises Passarella (en pie).
  • 2 Detalle de la exposición «Zión» del escultor mexicano Rivelino.
  • 3 Concierto «Cuerdas poéticas». En la imagen: Gabriele Gagliarini (cajón), Reynier Mariño (guitarra) y Cecilia Salerno (voz).
  • 4 Seminario «Noticias que molestan y periodistas amenazados en Italia y en España». En la imagen: M.ª Luisa Busi (de pie),
    Alberto Spampinato, Miguel Ángel Aguilar, Silvia Resta y Mario García de Castro.
  • 5 Carteles en la puerta del Instituto Cervantes.

Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto

Roma. A pesar de la crisis económica mundial, la actividad académica derivada de las inscripciones a cursos generales y especiales de español se ha mantenido en líneas generales. Durante este curso 2010-2011 se ha hecho un gran esfuerzo en imagen, promoción y firma de convenios, entre los que destaca el acuerdo marco firmado con la Provincia di Roma, al cual todas las escuelas de enseñanza secundaria gestionadas por la Provincia se pueden acoger para ofrecer a sus alumnos cursos de español curriculares y extracurriculares, así como condiciones ventajosas de acceso a los DELE y al AVE; por otro lado, se mantienen los acuerdos con la Universidad LUISS, con el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, con las Bibliotecas del Ayuntamiento de Roma y con otras instituciones educativas públicas y privadas, que generan una importante actividad académica.

Se ha realizado también un importante esfuerzo en formación de profesores, principalmente en lo que concierne a formación de examinadores DELE: además de cursos presenciales relacionados con los diplomas, se han organizado 18 cursos en línea entre noviembre y abril, con el objetivo de disponer de examinadores formados para nuestros 34 centros de examen.

Por otro lado, con relación a los DELE, cabe destacar que desde hace tres años se viene registrando anualmente un crecimiento superior al 20% en el número de inscripciones, de modo que, a pesar de la crisis, en la convocatoria de mayo se ha alcanzado la cifra de 4.660 candidatos en nuestra demarcación, un 23% superior a la registrada en mayo pasado. Esto representa el mejor indicador de que el español está en expansión en Italia.

En lo que se refiere al AVE, por último, la coordinación con el resto de centros de Italia ha vuelto a dar importantes frutos (170 alumnos han seguido cursos a distancia con tutor), de modo que se ha registrado también en este punto un considerable aumento de inscripciones (+33,3% en Roma) respecto al curso anterior.

Durante este curso nuestro centro se ha esforzado también por sortear las consecuencias de la crisis económica diversificando su oferta cultural y buscando nuevos públicos para sus iniciativas.

Se ha avanzado en la descentralización de la oferta, ofreciendo ciclos de proyecciones cinematográficas en Lucca o Cagliari, y se han consolidado las vías de colaboración con universidades e instituciones culturales en Roma, así como con festivales de cine y literatura.

La oferta cultural del Instituto Cervantes de Roma ha insistido principalmente en la difusión del cine español, las exposiciones fotográficas y las muestras de arte contemporáneo, y ha inaugurado un nuevo ciclo de actividades dirigidas al público infantil.

Entre las exposiciones cabe destacar la colectiva de artistas plásticos españoles contemporáneos en el ámbito de «Rome. The road of contemporary art», feria de arte contemporáneo de esta ciudad.

En el ámbito musical las actividades más relevantes han sido el concierto de Ojos de Brujo y Ely Guerra dentro del prestigioso festival «Villa Ada incontra il Mondo» y el ciclo de ocho conciertos “Logista per il Flamenco” en nuestra sala de la plaza Navona desde marzo hasta junio.

La novedad en terreno cinematográfico ha sido la creación de la I Muestra de Cine Iberoamericano de Roma, celebrada en el mes de octubre, con la colaboración de las embajadas iberoamericanas, con las que se trata de cooperar establemente.

La Biblioteca María Zambrano ha acometido la reforma de sus instalaciones para hacer el espacio más atractivo y ha consolidado un constante ritmo de préstamos y de usuarios. Destacamos la atención prestada al Fondo María Zambrano y la revisión del Fondo Antiguo, actualmente constituido por más de 360 ejemplares.

Además, la biblioteca ha inaugurado el ciclo de conferencias sobre arte español e hispanoamericano: «Una biblioteca con mucho arte» y ha colaborado con el Instituto Goethe en el congreso «Cities, Spaces, Libraries».


Mario García de Castro
Director

 

Volver

 

 

© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.