Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto
Pekín. El quinto aniversario del Instituto Cervantes de Pekín supone el completo afianzamiento del centro en la ciudad, con las instalaciones funcionando a pleno rendimiento y el firme propósito de alcanzar otros puntos de este inmenso país.
Tras años de crecimientos interanuales superiores al 50%, el presente curso mantiene un avance que apunta hacia una estabilización en el número de matrículas cercano a los límites físicos del centro. Los exámenes DELE siguen aumentando en número de inscritos, alcanzando sólo en la convocatoria de mayo la cifra récord de 802 candidatos, cercana a los 1.005 registrados en las dos convocatorias de 2010. A este avance se suman los acuerdos alcanzados con centros docentes de Tianjin y Chongqing, que permitirán la presencia del Instituto Cervantes en dos de las ciudades más pobladas de China. Igualmente, con el patrocinio del Banco Santander, continúa la expansión de los cursos de español en universidades de máximo prestigio, que incluyen ya a las siguientes: Tsinghua, Instituto de Tecnología de Pekín (BIT) y Renmin en Pekín, así como la Universidad de Fudan en Shanghái. Como en ocasiones anteriores, en junio se celebraron las IV Jornadas de Formación de Profesores de ELE en China, que supusieron el colofón de un año académico marcado por los enormes esfuerzos destinados a incrementar este tipo de oferta formativa.
El comité de mecenazgo del centro sigue sumando alianzas con las principales firmas españolas, este año con la incorporación de Técnicas Reunidas.
La Biblioteca Antonio Machado mantiene un alto volumen de ocupación diario de lectores, quienes manifiestan en las encuestas su alta consideración del servicio prestado. Se continuarán cuidando y aumentando los fondos, cuya aceptación se refleja en el aumento de préstamos. En estos cinco años de funcionamiento se ha logrado que el centro sea un lugar de referencia para el mundo académico. Por ello, hemos recibido numerosas visitas de instituciones educativas y se han estrechado vínculos con bibliotecas públicas de la ciudad.
El impulso adquirido por el español en China se refleja de forma patente en el discurso ofrecido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, titulado «El valor del español». A tan destacado acontecimiento le sucedió la llegada a la capital china de Mario Vargas Llosa, recientemente galardonado con el Premio Nobel de Literatura, quien fue el encargado de dar inicio a la jornada festiva y multitudinaria de El Día E. Otros ponentes destacados que visitaron el centro este año son Enric González, Luis Rosales Fouz, Gerardo Mosquera, Alicia Giménez Barlett, Mercedes Abad o Guillermo Martínez, a quienes se sumaron los participantes en el ciclo de conferencias «Precursores», en el que se analizó el legado de los primeros aventureros y emprendedores españoles en llegar a China. Numeroso público visitó nuestra sala de exposiciones para ver muestras entre las que destacan «Goya: cronista de todas las guerras» y «Reciclaje artístico: nada desaparece, todo se transforma», que también tuvo una destacada presencia en la feria de arte contemporáneo Art Beijing. La colaboración con acontecimientos culturales locales se amplió asimismo a la Feria Internacional del Libro, el festival de teatro alternativo Fringe(Carmen de la compañía Bambalina), la exposición retrospectiva de Alberto García-Alix en el Ullens Centre for Contemporary Art, o la participación de Asunción Pérez La Choni, en el Festival Internacional Folclórico de China.
Inmaculada González Puy
Directora
© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.