Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto
Palermo. Un año más el centro de Palermo ha sido un referente en toda la ciudad en el ámbito de la cultura hispana y de la enseñanza de la lengua española. Un elevado número de visitantes han continuado frecuentando las actividades culturales que organiza el Instituto Cervantes.
En relación con la actividad académica, cabe destacar que se ha incrementado el número de alumnos de los cursos presenciales y ha existido una participación muy elevada de candidatos al Diploma de Español como Lengua Extranjera. Durante el curso 2010-2011 se han matriculado más de 1.000 aspirantes en las convocatorias del examen DELE.
Por otra parte, los alumnos son usuarios asiduos de la pequeña biblioteca del centro y, aunque no cuenta con un espacio adecuado, sus servicios son muy requeridos a través del préstamo, tanto con los fondos bibliográficos como utilizando la amplia colección de películas que existe en su filmoteca.
En el ámbito cultural resulta muy positivo comprobar la buena aceptación, por parte del público palermitano de las actividades que organiza el Instituto Cervantes de Palermo. La prensa local puntualmente recoge en su sección cultural la programación informando ampliamente de cada uno de los actos.
Entre otras actividades, tiene especial relevancia los «Miércoles de cine», en donde se viene presentando ciclos de películas que son muy bien acogidas por un variado público que demanda y aprecia el cine español. Una gran aceptación tuvieron los ciclos «Cortometrajes andaluces», que se hizo con la colaboración de la filmoteca de la Junta de Andalucía; «Madrid en corto», que fue patrocinado por la Comunidad de Madrid; y «Amor a la mexicana», en colaboración con la Embajada de México en Italia y el Festival Latinoamericano de Cine de Trieste.
Se han continuado fortaleciendo las relaciones con otras instituciones con la celebración de una serie de actividades conducentes a consolidar, aún más si cabe, los lazos de amistad y colaboración. Es de señalar el congreso internacional «Cultura de la guerra y artes de la paz: los virreinatos del III Duque de Osuna en Sicilia y Nápoles», celebrado en el Instituto Cervantes de Palermo en colaboración con la Asociación Siciliana para el Estudio de las Culturas Ibéricas, la Universidad de Palermo y la Universidad de Nápoles. Asimismo, cabe destacar la conferencia «Prehistoria y mujer» que impartieron las profesoras Marta Navazo, de la Fundación Atapuerca, y Ágata Villa, directora del Museo Arqueológico Antonino Salinas de Palermo. Por último, debemos mencionar la jornada sobre arquitectura «Las vanguardias de principios del siglo XVI en el Mediterráneo occidental», que se realizó con la colaboración de la Facultad de Arquitectura de la Università di Studi di Palermo.
Las artes plásticas han estado representadas con importantes muestras como «Zión», del artista mexicano Rivelino, que fue exhibida en el Instituto Cervantes de Palermo con la colaboración de la Embajada de México en Italia. También tuvieron gran éxito «Arte moderno europeo y jóvenes promesas del flamenco», con la colaboración de la Fundación Chabrera; «Geografía del abrazo», de la joven pintora Carla Cañellas; y «Una historia verdadera» de David Trullo, que se realizó en colaboración con Sicilia Queer Filmfest.
Especial mención merecen los conciertos realizados, como el ciclo de guitarra clásica «Opus Cervantes», en el que participaron los guitarristas David Martínez, Carmen Ros y Rubén Parejo. Con la colaboración de la Fundación Canals, se presentó a la pianista Marianna Prjevalskaya, que interpretó música de compositores españoles. Para finalizar queremos citar la participación de Pepe Rivero y su trío en el Jazz Sicilian Festival; los conciertos de hip hop del grupo Kumar, realizado con la colaboración de la Fondazione Brass Group; o el de rock de Havalina en el marco del festival «Alter-native». Por último, con motivo de El Día E, el guitarrista Fernando Pérez presentó el espectáculo «Las guitarras del mundo».
Miguel Spottorno y Robles
Director*
(*) Francisco Corral Sánchez-Cabezudo lo sustituye como director del centro el 1 de septiembre de 2011.
© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.