Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto
Orán. En el curso 2010-2011 el centro de Orán ha seguido aumentando su protagonismo en la vida cultural y social de la ciudad.
Por lo que respecta al personal se ha producido la incorporación de tres profesores de plantilla y de una bibliotecaria, para cubrir las bajas respectivas producidas al final del curso anterior.
En el área académica ha continuado la tónica de dificultad para obtener un crecimiento sostenido de matrículas, que se ha visto afectado -como en el año anterior- por la caída en el aula externa de Mostaganem. Se han introducido elementos de análisis para poder mejorar oferta y resultados, procediéndose a la redacción trimestral de informes del volumen de actividad académica.
Conscientes de que ese deseable crecimiento sostenido no será posible sin la formación de profesores locales, se ha desarrollado con éxito el taller de formación de profesores, entre los meses de marzo y junio.
Cabe destacar el aumento de usuarios de la biblioteca, cuyo mayor contingente lo constituyen alumnos universitarios de la Sección de Español. Se ha puesto a disposición del público el fondo de copias digitales de fondos cartográficos sobre Argelia existentes en archivos españoles, así como las grabaciones de las actividades culturales más destacadas.
En el área de cultura se ha llegado a crear una estructura de programación de actividades con continuidad en el tiempo. La programación se pauta con secciones fijas como las «Noches del Ramadán”», la fiesta de Reyes, la visita a las fortificaciones españolas de la ciudad o los concursos de pintura y fotografía en el barrio español. Se ha consolidado la programación temática en determinados meses del año: el mes de marzo dedicado a la mujer, el de abril al libro y el de mayo al patrimonio; junio, como en años anteriores, está marcado por la celebración de El Día E.
Desde el mes de febrero se han celebrado los primeros sábados de mes los «Conciertos en el parque», que han abierto el cauce para que los alumnos del centro expresen su talento artístico, en el marco de la Promenade de Létang, jardín urbano recuperado para la ciudadanía oranesa en buena parte gracias a a las actividades programadas allí por el Instituto.
Se ha celebrado la cuarta edición de los talleres «Ciudad y patrimonio», dedicados a la salvaguarda de centros históricos. A lo largo del curso el centro ha acogido reuniones de profesionales y expertos que intentan lograr la recuperación del patrimonio urbano y arquitectónico de la ciudad.
El acontecimiento más popular del año ha sido la visita al centro de Yasmina Khadra, escritor argelino afincado en París, con motivo de la dedicación de un estante de la biblioteca a su obra traducida al español. Podemos destacar también la visita de otra argelina internacional, Wassyla Tamzali, para presentar su libro El burka como excusa, obra que se ha publicado -por el momento- solo en español.
No exentas de dificultades, se realizan proyecciones periódicas en la Cinemateca pública, con importante asistencia de público.
Importante es también la programación cultural el desarrollo de talleres: teatro, iniciación al diseño de moda, cuentos infantiles.
Se han programado una actividad conjunta con el Centro Cultural Francés y se ha colaborado con diferentes asociaciones locales y con instituciones españolas. Destacar, a su vez, la participación masiva de hispanohablantes en la lectura del Quijote, el 23 de abril.
Debe reseñarse –como en cursos anteriores– la participación de alumnos del centro, como voluntarios, en la realización de tareas auxiliares en las actividades culturales.
La crisis económica no ha sido óbice para la aparición de un generoso patrocinador, la empresa argelina FERTIAL, perteneciente al grupo del marqués de Villar Mir, que se une así al ya tradicional patrocinio de Aguas de Barcelona y al de otros patrocinadores menores.
Javier Galván Guijo
Director
© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.