Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto
Nicosia. Tras la firma del convenio entre el Instituto Cervantes y la Universidad de Chipre (UCY), el Instituto Cervantes de Nicosia abrió sus puertas el 16 de febrero de 2011 en un acto académico al que asistieron el embajador de España en Chipre, la directora del Instituto Cervantes de Sofía, el rector de la Universidad de Chipre, numerosos embajadores, personal de ministerios, personal académico y representantes del mundo empresarial y cultural de Chipre. La prensa escrita del país se hizo eco del evento en sus ediciones de los días posteriores al acto académico de presentación.
Tras la apertura, comenzaron las actividades comerciales, culturales y académicas, prestando especial atención al objetivo de darnos a conocer en Chipre y consolidar nuestra presencia en el país como imagen del Instituto Cervantes. Así, hemos asistido a varios eventos de índole cultural, entre los que cabría destacar una exposición de pintores baleares celebrada en Nicosia bajo el auspicio del Instituto Cervantes de Atenas, la invitación al estreno de una obra de Lorca,un espectáculo flamenco dentro de la Feria de Muestras de Chipre, etc. Por otro lado, participamos en la XVIII Feria de la Educación de Chipre compartiendo stand con la Embajada de España. El efecto positivo de la asistencia a la feria se comprobó con el aumento del número de interesados en el DELE y en las actividades culturales y académicas del Instituto Cervantes de Nicosia.
Entre las actividades promocionales que han demostrado su eficacia, cabe mencionar las sesiones informativas sobre el DELE y el AVE que se han llevado a cabo en varios centros educativos de Nicosia y de otras ciudades importantes de Chipre como Limassol, Pafos y Lárnaca, fruto de las cuales se ha incrementado el número de candidatos presentado a los exámenes para la obtención del DELE provenientes de esas ciudades chipriotas. Es interesante resaltar que se ha establecido contacto con el grupo Amantes de la Cultura Española de Limassol, con quienes hemos acordado colaborar en la realización de eventos culturales. Asimismo, se han celebrado dos reuniones con el rector de la Universidad de Chipre en las que se obtuvo el compromiso por parte de la UCY de colaborar estrechamente en la organización de eventos que acerquen las culturas de los dos países, y otras dos reuniones con representantes del Ministerio de Educación de Chipre, con objeto de reforzar las relaciones institucionales y de incrementar la presencia del español en el currículo de escuelas e institutos chipriotas. Por otro lado, el director de las academias de idiomas públicas de Chipre ha mostrado su interés en colaborar con el Instituto Cervantes en actividades académicas y culturales.
En al área académica, se ha completado la formación de tres nuevos centros examinadores y se ha realizado la planificación de los cursos que ofrecerá el Instituto Cervantes de Nicosia en un futuro próximo. Los exámenes para la obtención del DELE contaron con un número superior a la media de otras convocatorias celebradas con anterioridad en la UCY.
Por otro lado, recibimos al exministro Miguel Ángel Moratinos, al embajador de España en Chipre, a la inspectora para español del Ministerio de Educación de Chipre, a la directora de la Casa del Mediterráneo, a representantes de la universidad polaca Uniwersytet Wroclawski y del proyecto Lifelong Learning Programme en Montpellier y al cónsul honorario de España en Chipre, que mostró su entusiasmo y su disposición a colaborar con las actividades culturales del Instituto.
Javier Díaz Gervassini
Profesor-coordinador
© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.