Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto
Nápoles. Los resultados del Instituto Cervantes de Nápoles en el curso 2010-2011 son óptimos y apuntan hacia un camino de crecimiento para los próximos años. Estamos convencidos de que una de las claves de los buenos resultados radica en consolidar nuestro trabajo de cooperación con los operadores locales, desde la filosofía de que nuestra labor de difusión de la lengua y de la cultura en español obtiene mejores resultados, tiene mayor impacto y cobra más relevancia en la medida en que está integrada en los espacios de conocimiento de la ciudad, sean estos académicos o culturales. Por este motivo, hemos puesto mucho empeño durante este curso en el establecimiento de redes de trabajo y cooperación cultural, lo cual se ha reflejado en el desarrollo de proyectos conjuntos, tanto académicos como culturales, con escuelas, institutos, universidades, museos, fundaciones y asociaciones culturales, festivales locales de dimensión internacional, etc.
En el curso 2010-2011, hemos superado las 46.000 horas/alumno, lo que supone un incremento de un 28% con respecto al curso anterior. Mención especial merece la buena marcha del DELE, que con 3.147 candidatos y un incremento del 30% nos muestra una buena fotografía, digna de tener en consideración, del interés que el español despierta entre los ciudadanos de esta región.
Consolidarnos como un referente de calidad e innovación en la formación de profesores es también uno de nuestros objetivos y por este motivo hemos coordinado e impartido diferentes cursos de formación a lo largo del curso, algunos de ellos centrados en nuestra plataforma AVE y en las posibilidades que ofrece para la enseñanza del español como lengua extranjera.
Por otra parte, hemos apostado por las redes sociales para la difusión del centro y de nuestras actividades culturales y académicas. En tres meses de vida de nuestro perfil en Facebook, ya son más de 900 personas las que conviven con nosotros en este entorno de comunicación y conocimiento.
En el ámbito de la promoción y difusión cultural, podemos destacar algunos trabajos con las universidades, ejemplo de ello es nuestra participación en los congresos «Cultura de la guerra y artes de la paz: el III Duque de Osuna en Sicilia y Nápoles» y «America Latina entre independencia, emancipación y revolución». Los conciertos «Música en el Virreinato Español», realizados con el centro de música antigua Pietà dei Turchini, son también un ejemplo de la importancia que hemos dado a la puesta en valor y difusión de la historia común entre Nápoles y España.
La creación contemporánea se ha visto representada con trabajos de artistas como Santiago Sierra, María Cañas, Carlos Llavata, David Rubin, y de los grupos Democracia, Derivart, UHF y Raule & Roger. También en el ámbito de la investigación y la creación contemporánea, hemos realizado dos laboratorios con los alumnos de la prestigiosa Academia de Bellas Artes de Nápoles, a cargo de los grupos La Más Bella y C.A.S.I.T.A.
Destacable es también un proyecto de reflexión y divulgación literaria, «Strane Coppie», realizado en colaboración con el Goethe Institut y el Institut Français de Grenoble. A través de este proyecto, hemos confrontado a escritores alemanes, franceses, italianos, españoles y latinoamericanos.
Estos resultados son la consecuencia del esfuerzo de cada una de las personas que componen el equipo humano del centro de Nápoles y, por consiguiente, no puede faltar mi agradecimiento por su compromiso y profesionalidad.
M.ª Isabel Serrano Sánchez
Directora
© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.