Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto
Múnich. La oferta académica en este ejercicio ha perseguido la racionalización de los recursos en los cursos generales con objeto de paliar la dispersión y la atomización en grupos pequeños. Así, se incrementó considerablemente el número medio de alumnos por grupo, con la consiguiente reestructuración del número de cursos. La oferta de cursos especiales sigue siendo rica y variada, abarcando una amplia gama de contenidos culturales en respuesta a la exigente demanda del público muniqués. Tras casi veinte años de actividad, el centro cuenta con un alumnado fiel y muy formado que ve en el Instituto Cervantes un modelo de excelencia en difusión de la lengua y de la cultura.
Mientras la oferta de cursos se readapta a un contexto en que las instituciones públicas van asumiendo rápidamente la enseñanza del español, las nuevas apuestas estratégicas del centro ven crecer su peso. Los cursos de niños se han doblado, la venta de licencias AVE aumentó casi un 90% y el programa de formación de profesores genera no solo prestigio a nivel europeo, sino también una alta rentabilidad. Igualmente, crece la matrícula en los cursos de catalán y vasco. Consolidado y renovado el convenio con el Ministerio de Educación de Baviera para realizar el DELE en las escuelas e iniciadas las negociaciones con el Ministerio de Baden-Württemberg la convocatoria de mayo se enfrentó a una difícil coyuntura por la reestructuración del sistema escolar en Baviera, que afectó sensiblemente al número de candidatos escolares. Superado ese escollo puntual, se ha sentado la base para el aumento de candidatos DELE en los años próximos, lo que maximizará una rentabilidad neta que supone ya el 25% del resultado comercial anual.
El programa de cultura afianzó cooperaciones con las instituciones locales y emprendió otras nuevas. Conviene destacar nuestra labor en exposiciones que generaron sinergias institucionales: el intercambio entre el Schafhof de Freising y la Diputación de Álava, la exposición sobre Félix Candela en el Deutsches Museum, la implicación de la Max-Planck-Gesellschaft en la muestra «Traspasar fronteras» o el protagonismo español en el XX Festival de Cómic de Múnich. El concierto de Pepe Habichuela abrió una nueva línea de trabajo con la Cátedra de Guitarra del Conservatorio de Múnich y propició la invitación, por primera vez en la historia, a un guitarrista flamenco para ofrecer un curso magistral en esta institución. Una leyenda del cine, Basilio Martín Patino, inauguró el Congreso de Hispanistas Alemanes en Passau y fue homenajeado con una retrospectiva en el Museo del Cine de Múnich. En literatura, destacó el programa en torno a la presencia de Argentina como país invitado a la Feria de del Libro de Fráncfort o el encuentro entre Rafael Chirbes y Uwe Timm en el Festival de Literatura, así como la consolidación de actividades como el «Viaje poético». Otra de las iniciativas más exitosas de estos años, el Foro de Arte Joven, culminó en su séptima edición.
La Biblioteca Augusto Roa Bastos priorizará en su política de adquisiciones al público infantil, que tenía poco desarrollada su sección y constituye un grupo emergente entre nuestros alumnos. Se hará también un esfuerzo por dotar a la biblioteca de espacio específico para este público, tanto en puestos de lectura como en mobiliario. Por otro lado, se está procediendo a una restructuración del fondo presencial para dar cabida a nuevas incorporaciones, incrementando el espacio de la literatura hispanoamericana o de historia.
Ibon Zubiaur
Director
© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.