Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto
Manila. En las agitadas aguas de la crisis internacional debemos congratularnos de que nuestro centro no solo haya capeado el temporal, sino que incluso haya podido mejorar sus resultados. Hemos continuado promocionando el español en Filipinas. Prueba de ello es que ha aumentado el número de cursos y estudiantes, hasta llegar a cerca de cuatrocientos cincuenta cursos, seis mil quinientas matrículas y más de doscientas mil horas/alumno.
Se ha celebrado la tercera edición de los cursos especiales de formación para profesores filipinos de cara a la reintroducción del español en el currículo de la enseñanza secundaria en el país. El proyecto es una muestra de la colaboración entre los ministerios de Educación de España y Filipinas, el Instituto Cervantes y la AECID. Este año se ha graduado la primera promoción, que ha seguido tanto un programa intensivo estival como un programa a distancia con materiales AVE.
La consolidación de los exámenes DELE es también una realidad. El incremento en este curso ha sido de un 26% y se han podido abrir dos nuevos centros de examen dependientes de Manila: Bali y Bangkok.
El año pasado se celebró el I Congreso de Español como Lengua Extranjera en Asia-Pacífico. Este año se ha procedido a la publicación de materiales de dicho congreso.
En el ámbito cultural, este año ha estado marcado por diversos centenarios: el bicentenario de las independencias americanas, el fusilamiento de Rizal y el centenario de Miguel Hernández, que da nombre a nuestra biblioteca. Todas estas efemérides se han reflejado en nuestras actividades culturales. La vertiente latinoamericana ha consistido en la programación de un ciclo de cine clásico mexicano, en la especial atención que se prestó a la cinematografía latinoamericana en la novena edición de PELIKULA, la muestra de cine en español más importante del sudeste asiático, o en el recital del poeta mexicano Javier Sicilia.
El Día E ha estado centrado en el homenaje al escritor y mártir de la independencia José Rizal. También honrará su memoria la publicación en la colección Clásicos Hispanofilipinos de ediciones críticas de Noli me tangere y El filibusterismo.
A finales de octubre, y coincidiendo con el centenario del nacimiento de Miguel Hernández celebramos un homenaje a su figura con la lectura ininterrumpida de su poesía, con la participación de más de cuatrocientos lectores.
En el apartado musical, la protagonista ha sido la guitarra gracias al espectáculo «Seis cuerdas para dos tacones» del guitarrista Juan Antonio Suárez y la bailaora Concha Jareño en la décima edición de «Fiesta: Spanish Festival for Culture and the Arts» y a sendos recitales de los guitarristas Miguel Trápaga y Álex Garrobé.
Entre las exposiciones que hemos celebrado este año destaca «Corresponsales en la Guerra de España», que fue acompañada de una conferencia del novelista Ignacio Martínez de Pisón.
Un año más, una de las actividades más populares ha sido la celebración del Día del Libro, que llegaba este año a su quinta edición.
En la biblioteca hemos realizado algunos cambios estructurales: el incremento de tamaño al ocupar una zona de pasillo no necesaria, la reordenación de espacios que ha permitido este aumento de la zona de exposición, el cambio de la señalización para hacerla más atractiva y facilitar la orientación de los usuarios, una zona a la vista de nuestros usuarios para nuestra colección de Filipiniana y la creación de algunas secciones nuevas (cómics, materiales especiales para profesores) y de una sección dedicada a Miguel Hernández. En el club de lectura se ha realizado una sesión de videoconferencia con Rubén Abella.
En resumen, creo que podemos decir que ha sido un año fructífero en nuestra dedicación a la promoción y difusión de la lengua y cultura hispana en Filipinas y en su entorno de influencia.
José Rodríguez Rodríguez
Director*
(*) Eduardo Calvo García lo sustituye como director del centro el 1 de septiembre de 2011.
© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.