Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto
Lisboa. Veinte años de presencia en Lisboa han hecho del Instituto Cervantes de la capital portuguesa un agente activo de la cultura española y en español en el país vecino.
Las artes plásticas, la música, la danza, el teatro, la literatura y el cine formaron parte de la actividad cultural que se ha llevado a cabo en colaboración, en muchos casos, con instituciones españolas y portuguesas.
Los nuevos valores de la literatura en español estuvieron presentes, con escritores de lengua portuguesa, en el evento anual que, desde Póvoa de Varzim, se ha convertido en la referencia literaria de Portugal, «Correntes d´Escritas». Entre otros, participaron Kirmen Uribe (España) y David Toscana (México).
Hemos iniciado una serie de actividades dedicadas al recuerdo de premios Nobel en español. Juan Ramón Jiménez fue el primer homenajeado con una muestra pictórica de autores onubenses y una velada poética.
La Diputación de Cáceres patrocinó la muestra «Cáceres contemporánea», en la que la música y la danza tuvieron presencia en el Centro Olga Cadaval, de Sintra. La actuación del joven guitarrista Javier Conde y una exposición de pintura y escultura de artistas cacereños tuvieron una notoria acogida.
Una vez más, el Instituto Cervantes apoyó el Festival de Flamencode esta capital. El Teatro San Carlos de Lisboa fue uno de los últimos escenarios en el que el cantaor Enrique Morente, fallecido poco después, hizo vibrar a un público rendido a la belleza de sus letras y a la originalidad de su voz.
El teatro, el cine, la moda, la comunicación, el futuro de los museos, la carrera científica en España y en Portugal fueron temas tratados a lo largo del año en una programación variada y plural.
También en Lisboa hemos celebrado la fiesta de todos los que hablamos español, El Día E, con un programa especial de actividades, en el que diferentes cuentacuentos han acercado a nuestra biblioteca a los más jóvenes, y los mayores han podido participar en el taller «Español con humor» y en otras actividades festivas. La variedad de nuestra lengua y su riqueza cultural pudo apreciarse por los asistentes en el documento sonoro grabado para la ocasión, en el que representantes de las distintas embajadas de países hispanohablantes presentes en Lisboa han leído fragmentos literarios de autores de sus respectivos países.
Español y portugués son dos lenguas de ámbito internacional que, por su proximidad y por su riqueza cultural, tienen destacados aspectos complementarios. El valor económico del español y el portugués, y esa complementariedad que lo acrecienta, fue objeto de estudio en un foro organizado por el Instituto Cervantes, el Instituto Camões y la Casa de América Latina, en el que empresarios, representantes de instituciones económicas, periodistas y otros profesionales pusieron de relieve el valor de ambas lenguas.
Ese valor es el que, año tras año, aprecian los muchos jóvenes y adultos que en colegios, universidades, academias y, particularmente en el Instituto Cervantes de Lisboa, ven en el conocimiento del español: una fuente de oportunidades profesionales y culturales. Desde el área académica del Instituto se ha ofrecido una amplia variedad de cursos durante todo el año, con una generosa acogida, y se ha gestionado una notable demanda de candidatos para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE). Asimismo se ha llevado a cabo, en colaboración con la Consejería de Educación, un programa de formación de profesores en diversas localidades portuguesas.
José María Martín Valenzuela
Director
© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.