Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto
Leeds. El Instituto Cervantes de Leeds cierra el presente curso académico consolidando la colaboración con la Universidad de Leeds, con la que, además, ha renovado el programa académico «Certificado de Estudios Hispánicos» al que se le quiere dar una mayor proyección para el futuro.
En este mismo entorno de la Universidad de Leeds, el Instituto ha contribuido en su actividad académico-cultural ofreciendo conferencias de prestigiosos escritores como Concha García, Uberto Stabile o Miguelanxo Prado. Asimismo, se llevó a cabo la representación de la obra Esqueletos transparentes, de Rodrigo Malsmten, una curiosa mezcla de teatro experimental y poesía. Además, este año se ha entregado de nuevo un premio literario al mejor cuento corto escrito por estudiantes del Departamento de Español para conmemorar el Día del Libro.
Durante el curso académico 2010-2011, el Instituto Cervantes de Leeds también ha trabajado para el afianzamiento de la cultura a través de actividades para llegar a un público plural, no necesariamente universitario. Para cumplir este objetivo se han abierto las aulas del centro con el fin de proyectar dos ciclos de cine: «Gay español» y «El realismo del cine español de los cincuenta». El ciclo «Cine en construcción» fue proyectado en la universidad, contando con una gran aceptación de público.
Para fomentar esta acción cultural, la biblioteca del Instituto Cervantes de Leeds ha ampliado sus fondos y ha organizado los existentes bajo la supervisión de la biblioteca del centro de Mánchester. El objetivo de este año académico 2010-2011 ha sido abrir las puertas regularmente a los estudiantes del centro pero también se ha establecido una nueva política que permitiera el acceso de otros lectores, lo que ha provocado un crecimiento exponencial en el número de socios de la biblioteca.
En lo académico, se han iniciado relaciones con empresas como el Banco Santander y se han retomado otras como la del prestigioso colegio Ampleforth en York, uno de los mayores colegios católicos de Inglaterra.
En lo que se refiere a formación específica de profesores cabe destacar que, al igual que Mánchester, se continúa obteniendo un gran éxito en el Programa Inicial de Formación de Profesores y en los talleres de formación continua, impartidos este año por profesores titulares y colaboradores.
La mejora en la publicidad, tanto dentro como fuera del centro (programas, carteles, medios de comunicación, etc.) ha comportado una mayor visibilidad y un incremento en el número de candidatos para los exámenes DELE del mes de mayo, que se espera consolidar en las siguientes convocatorias.
La autonomía administrativa del Instituto Cervantes de Leeds con respecto a Mánchester continúa afianzándose. Esta autonomía ha permitido agilizar toda la gestión, mejorando la calidad e imagen en la resolución de trámites administrativos, así como en la mejora, modernización y adecuación de las aulas e instalaciones para dar respuesta a las necesidades educativas y culturales de la ciudad.
Iñaki Abad Leguina
Director
© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.