Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto
Hamburgo. El curso académico 2010/2011 ha sido el segundo completo tras el traslado del centro a unos locales propios en el edificio histórico llamado Casa de Chile. Solo a partir de septiembre de 2010 el Instituto Cervantes de Hamburgo ha podido contar ya con una dirección independiente de la del centro de Bremen. El año académico cerrará con la inauguración oficial de nuestro centro.
En el campo de las mejoras de equipamientos, se ha continuado con el proyecto de acondicionamiento total del nuevo centro con la instalación de acceso a Internet sin cables en todo el Instituto y un sistema de arco de seguridad y autopréstamo en la biblioteca cuya compleja puesta en marcha aún no ha concluido. También se ha sustituido y mejorado el sistema de sonido del salón de actos y se ha solicitado la instalación del equipo de traducción simultánea. Actualmente, se sigue trabajando para terminar de optimizar la nueva página web.
En el terreno académico, sigue destacando el gran éxito de los cursos de formación inicial para profesores E/LE, por lo que se está estudiando la elaboración de nuevos cursos de este tipo con otros contenidos más específicos (Curso de Gramática 2011/2012, p. ej.). También siguen creciendo los diplomas DELE, introducidos ya en la secundaria de Hamburgo mediante un convenio institucional con el Ministerio de Educación del Estado y, muy próximamente, en el estado vecino de Schleswig-Holstein. Asimismo, se ha abierto un nuevo centro DELE en Kiel y se ha reactivado el de Rostock. Aunque la saturación del mercado del español en Alemania se está dejando ya sentir en la matrícula de todos nuestros centros alemanes, el centro de Hamburgo todavía consigue mantener una línea ascendente por hallarse aún en proceso de expansión. En cualquier caso, parece aconsejable reorientar los esfuerzos hacia cursos con contenidos más diversificados y especializados, que no ofrece la competencia. Se ha conseguido estabilizar el primer curso de español para niños del centro, en paralelo con el desarrollo de la colección infantil de la biblioteca.
Las actividades de animación de la biblioteca, como la tertulia literaria y los cuentacuentos, están desarrollándose con notable éxito. También la nueva Red Local de Bibliotecas Iberoamericanas (Iberialiber Hamburg), creada por iniciativa del Instituto, ha sido un modo excelente de imbricarse en la red local y optimizar nuestra presencia en la ciudad.
En el terreno cultural, cabe destacar la excelente acogida que están teniendo algunas de las ofertas de éxito ya establecidas, como el club de jazz latino El Perseguidor, y otras nuevas como el programa «Argentina Lee» o el Año dedicado a México y las distintas exposiciones de grabado y pintura que se han exhibido en la galería de aulas del centro (con obras de Eberhard Schlotter, Héctor de Anda, Marta Zuik). Especial recuerdo merecen las Jornadas Sefarad en Hamburgo, que reunieron a numeroso público en torno a la cultura sefardita, tan importante en esta ciudad.
Helena Cortés Gabaudan
Directora
© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.