Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto
Fez. El Instituto Cervantes de Fez ha ampliado la oferta de cursos añadiendo nuevos contenidos y aumentando los márgenes horarios. Los cursos de español se han consolidado tanto en la Universidad de Al Akhwayn (Ifrán) como en el aulario de Mequínez, donde se han trasladado las instalaciones de la medina a un nuevo local ubicado en el centro de la ciudad. Se han realizado 109 cursos.
La Biblioteca Manuel Altolaguirre ha llevado a cabo durante los pasados meses un proceso de modernización y actualización de sus fondos, poniéndose de relieve el aumento paulatino de usuarios, que ha crecido en 5.719 personas respecto al periodo anterior.
Un total de 120 actividades de música, teatro, pensamiento, poesía, narrativa, arquitectura, pintura, fotografía, escultura y cine se han desarrollado durante este periodo en el Instituto Cervantes de Fez.
Uno de los acontecimientos esenciales de este curso ha sido la puesta en marcha del I Festival Flamenco de Fez, organizado por el centro en colaboración con la Embajada de España, el Ministerio de Cultura español, la Comuna Urbana de Fez, la Agencia Andaluza del Flamenco (Junta de Andalucía), la AIE y otras entidades marroquíes y españolas. Unas 5.000 personas asistieron al festival que concentró durante cinco días de la primera semana de abril a siete grupos, con actuaciones destacadas como las de Rafaela Carrasco, la Orquesta Chekara de Tetuán, Chocolata, José Torres Trío, Lola Pérez, Juan Antonio Ramírez o María José Pérez, un acontecimiento musical que atrajo al teatro Al-Hourria a un público joven y que culminó con la presentación, por parte de la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, Ángeles Carrasco, y del director de Cultura del Instituto Cervantes, Rufino Sánchez, del Punto de Información del Flamenco, el primero que se instala en el mundo fuera de España, que permite acceder a toda la información existente sobre el flamenco.
Otra actividad musical celebrada a lo largo de este periodo fue el espectáculo de Los jazzintos, que acercó el jazz a un amplio público. En la sala Al-Ándalus del hotel Sofitel Palais Jamaï, la voz de la soprano polaca afincada en España Dorota Grzeskowiak, acompañada por el guitarrista andaluz Javier Riba, cautivó a los asistentes. En el escenario del Complejo Cultural Al-Hourria, la compañía de teatro Trápala ofreció un acto novedoso y desconocido en la ciudad de Fez: teatro clásico español, con La discreta enamorada, de Lope de Vega. Otro espectáculo relevante fue el concierto Jonda soledad. Las I Jornadas sobre al-Ándalus reunieron música, arte, arqueología y arquitectura, con conferencias sobre la Mezquita de Córdoba y Medina Azahara, a cargo de los arqueólogos Antonio Vallejo y Pedro Marfil, o la exposición fotográfica de Francisco González.
En artes plásticas, destacan exposiciones como «Mujer y trabajo en el oasis de Figuig» o «Medinarte: Fes Graffiti», de Omar Lula, además de las exposiciones «Vicente Aleixandre», «La ciudad de latón» o «Escrituras en libertad. Poesía experimental».
La historiadora Rosa María de Madariaga presentó dos de sus obras más recientes. Juan Cobos Wilkins habló de su novela El corazón de la tierra y de su adaptación al cine. También estuvieron en el centro los poetas Juan Carlos Mestre, Antonio Hernández y Juana Castro, el lingüista Ángel López García y el narrador Luis García Jambrina, entre otros.
El cine español ha estado presente en la programación cultural a través de películas que han permitido mostrar a los estudiantes de la ciudad la actualidad de la filmografía española con una selección de los mejores filmes del cine español contemporáneo. Se han proyectado ciclos como «Cine español, una película para cada década», «Premios Goya» o «Mes de cine español en Fez», entre otros.
Antonio Rodríguez Jiménez
Director
© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.