Instituto Cervantes 2010/2011
  • 1 El premio Nobel Mario Vargas Llosa y la directora del Instituto Cevantes, Carmen Caffarel, durante la inauguración de la exposición «Mario Vargas Llosa.
    La libertad y la vida», en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Estocolmo.
  • 2 Inauguración de la exposición «Mario Vargas Llosa. La libertad y la vida», en el auditorio del Instituto Cervantes de Estocolmo.
    De izda. a dcha.: Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; Mario Vargas Llosa; Ángeles Gónzalez Sinde, ministra española de Cultura;
    Juan Ossorio, ministro de Cultura del Perú, y Joan Álvarez Valencia, director del Instituto Cervantes de Estocolmo.
  • 3 Clase de español en el Instituto Cervantes de Estocolmo.
  • 4 Collage de palabras sobre la figura y la obra de Mario Vargas Llosa realizado por el colegio español Spanska Skolan en la entrada del Instituto Cervantes de Estocolmo.
  • 5 Vista parcial de la Biblioteca Francisco Ayala del Instituto Cervantes de Estocolmo.

Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto

Estocolmo. Revirtiendo una tendencia anterior, el curso 2010-2011 ha conseguido un aumento del 10,5% en horas/alumno y una reducción del 5,3% en horas lectivas. Los cursos especiales han crecido el 82%. Una mejora debida a la reestructuración de la oferta, la dedicación del profesorado, el control de la matriculación en línea y una estrategia de difusión que combina el trabajo en la Red, una publicidad selectiva y la creación de un club de antiguos alumnos.

La matriculación en los diplomas DELE ha tenido deficiencias por los cambios en el sistema y diversas circunstancias de los centros colaboradores. En el segundo trimestre, se ha hecho un esfuerzo buscando nuevas alianzas en Escandinavia y en Finlandia, con la colaboración de nuestra embajada en Helsinki. El AVE ha mantenido su buena aceptación por los particulares.

La actual reforma educativa en Suecia propicia acuerdos de colaboración para la formación de profesores. Se ha firmado un acuerdo con Uppsala, hay buenas perspectivas con Estocolmo, Linköping y Dalarna, y se exploran acuerdos con otros centros.

En colaboración con la radio educativa sueca, Utbildningsradio, se celebró, con gran participación, el I Festival de Cine como Medio Educativo. También se celebraron las Jornadas Pedagógicas para Profesores de Español en Suecia, el evento de formación de profesores más importante en Suecia, organizado conjuntamente con la Asesoría de Educación del Gobierno de España y el Ministerio de Educación sueco.

La actividad cultural del centro la marcó la concesión del Premio Nobel a Mario Vargas Llosa. Una exposición sobre su vida y un denso ciclo de conferencias sobre su trayectoria con novelistas, críticos, profesores y periodistas de Perú, España y Suecia, y el encuentro del Nobel con la comunidad hispanohablante de Suecia, al que asistieron la directora del Instituto, Carmen Caffarel, y los ministros de Cultura de España, Ángeles González Sinde, y de Perú, Juan Ossorio, nos pusieron en el primer plano de la actualidad con un extraordinario éxito de público.

Otras actividades han sido el cine club, con un ciclo de cine iberoamericano reciente, en colaboración con las embajadas de América Latina, el ciclo «Los confines de la creación literaria», la exposición de Alberto Corazón sobre San Juan de la Cruz y la traducción al sueco de Los usurpadores, de Francisco Ayala, con una exposición sobre el escritor y conferencias sobre la obra traducida.

Y dos nuevas iniciativas: las plataformas de encuentro entre las industrias culturales y los creadores de España y Suecia, dedicadas a la música independiente y a la coproducción cinematográfica, que seguirán con la edición y la innovación cultural y la colaboración con instituciones suecas como Filmhuset, Kulturhuset, Fundación Harald Edelstam o Debaser.

A principios de 2011, el centro creó el Foro de Amistades del Instituto Cervantes con un centenar de profesores, artistas y traductores próximos al español y a las culturas en español, una plataforma con frutos del máximo interés en su primer medio año de vida.

Por último, cabe señalar la extraordinaria colaboración con la Agregaduría Cultural de la Embajada de España, la Oficina de Turesespaña y el ICEX, partícipes en la mayor parte de las actividades.

Desde marzo de 2011, la Biblioteca Francisco Ayala cuenta con audiolibros en formato MP3. Muchos usuarios, tanto alumnos del centro como público general, se han familiarizado ya con esta nueva modalidad de préstamo.

La Embajada de México ha donado a la biblioteca una colección muy interesante, «2010. Memorias de la revolución en México».

Dos veces al mes tiene lugar el Círculo de literatura. En la primavera de 2011 se han leído y comentado las obras de Javier Cercas.

La biblioteca ha sido el lugar de celebración de una buena parte de las actividades culturales del curso, teniendo gran acogida las conferencias de Carmen Alborch y Luis García Montero, esta última integrada en el homenaje a Francisco Ayala, quien da nombre a la biblioteca.


Joan M. Álvarez Valencia
Director

 

Volver

 

 

© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.