Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto
Estambul. El Instituto Cervantes de Estambul ha continuado afianzando las grandes líneas que han marcado su actuación cultural en los últimos años. Por un lado, hemos aprovechado las sinergias de colaboración creadas durante el año 2010 con motivo de la capitalidad cultural europea de la ciudad de Estambul. Así, se representó nuevamente en Ankara La Gran Sultana de Cervantes, dirigida por Josep Maria Pou; se celebró el concierto de María del Mar Bonet, en el marco del Festival Golden Routes; o se realizó la conferencia y posterior exposición del arquitecto Carlos Ferrater. Todos estos esfuerzos culminaron en uno de los actos más destacados del año, la presencia de España como primer país invitado en la Feria del Libro de Estambul.
Nuestro Instituto se ha convertido en referente de la cultura hispanoamericana en Estambul gracias al estrecho contacto con las embajadas hispanoamericanas, que se ha traducido en la organización de las semanas culturales de Costa Rica, Argentina o México.
Hemos continuado colaborando con la Universidad de Estambul para la celebración de congresos y conferencias de literatura y, un año más, hemos apoyado el proyecto «Nuevo texto, nuevo teatro» que ha traído a Estambul al dramaturgo Juan Mayorga.
Finalmente, a través de actividades infantiles y familiares, ciclos de conferencias y cine y de otras propuestas novedosas como un taller sobre cocina y cultura española, hemos buscado llegar a nuevos públicos a la vez que ofrecer una visión más variada de la cultura en español.
Durante este curso 2010-2011 la actividad académica en Estambul ha registrado un ligero aumento. Las medidas que nos han permitido experimentar dicho cambio han sido, entre otras, la firma de un acuerdo de colaboración con la Embajada de España y el Centro de Investigaciones sobre la Cultura Sefardí Otomano-Turca para la promoción del español en la comunidad sefardí y la puesta en marcha de nuevos cursos especiales, entre los que cabe destacar las clases de catalán.
A nivel interno, se ha finalizado el trabajo de adaptación de las programaciones al nuevo Plan curricular del Instituto Cervantes y se ha llevado a cabo una ardua tarea de autoevaluación del área académica. En cuanto al terreno de la formación de profesores de español, el Instituto Cervantes de Estambul se consolida como institución de referencia en la materia.
Gracias a la labor realizada y a la introducción de los nuevos niveles en los Diplomas de español como Lengua Extranjera, los DELE han ganado prestigio en Turquía y creemos que hemos entrado en una nueva etapa de consolidación de los certificados en este país.
La Biblioteca Álvaro Mutis ha continuado su labor de apoyo a los profesores de español de primaria y secundaria con el proyecto «Las maletas viajeras» (préstamo de lotes de libros para los centros escolares). Ha seguido promoviendo talleres infantiles que combinan la cultura con la expresión artística: «Así soy yo», «Manos a la obra», «Cuéntame un cuento», o la actividad de teatro de sombras «El pájaro de la felicidad», del programa «Lobos y dragones». El club de lectura ha completado su cuarta temporada gracias a la coordinación realizada por los propios participantes y, un año más, hemos contribuido al grupo de cooperación bibliotecaria de Estambul (ILIPG), en la 47 Semana de las Bibliotecas, así como con la presentación de la reedición en turco de La misión del bibliotecario, de Ortega y Gasset, en colaboración con la Asociación Turca de Bibliotecarios.
Antonio Gil de Carrasco
Director
© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.