Instituto Cervantes 2010/2011
  • 1 Lectura dramatizada «Mujeres que hablan de sí mismas» en el Centro Sawy Cultural Wheel.En la imagen, la española Irene Visedo (izda.),
    la egipcia Raniah Yousif (centro) y la portuguesa Paula Marques (dcha.).
  • 2 Firma de un acuerdo de colaboración entre el Instituto Cervantes y la Universidad Americana de El Cairo. De izda. a dcha.: Charles Norman, decano de la Escuela
    de Formación Continua de la Universidad Americana de El Cairo; Fidel Sendagorta, embajador de España en Egipto; y Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes.
  • 3 Instalación realizada con motivo de la celebración del festival mexicano del Día de Muertos.
  • 4 «El vendaval de libertad en los países árabes», diálogo entre Alaa el Aswany (izda.) y Juan Goytisolo (dcha.). Salón de actos del Instituto Cervantes.
  • 5 Semana Cultural de Cuba. Fiesta en el jardín del Instituto Cervantes de El Cairo con la actuación de varios grupos cubanos.

Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto

El Cairo. El Instituto Cervantes de El Cairo ha realizado un gran esfuerzo este año para adaptarse al nuevo panorama que se abrió tras la Revolución egipcia, que puso fin a tres décadas del régimen de Hosni Mubarak, con la participación en actividades relacionadas con el actual proceso de transición política y la oferta de cursos semipresenciales y dirigidos a los profesionales del sector turismo que se adecuen a las necesidades de los alumnos.

Una de las actividades más destacadas de este curso ha sido el encuentro entre dos escritores de prestigio internacional y reconocido compromiso político, el egipcio Alaa el Aswany y el español Juan Goytisolo, que tuvo un enorme eco en el país. El diálogo, titulado «El vendaval de libertad en los países árabes», versó sobre los recientes acontecimientos ocurridos en el mundo árabe y los cambios hacia una transición democrática protagonizados por Túnez y Egipto.

Este año también se ha hecho especial hincapié en favorecer el intercambio cultural y acercar la cultura hispanoamericana al público egipcio, con el apoyo a otros países latinoamericanos en la celebración de varias actividades como la Semana Cultural Cubana, el III Festival de Cine Latinoamericano o el festival mexicano del Día de Muertos.

También hemos querido continuar con los encuentros literarios y teatrales que venían desarrollándose en cursos anteriores, entre los que podemos destacar las conferencias de Juan Goytisolo, de la directora de escena Helena Pimenta y de los filósofos Jesús Moreno y Tomás Pollán; así como la lectura dramatizada «Mujeres que hablan de sí mismas», protagonizada por las actrices Irene Visedo, española, la portuguesa Paula Marques y la egipcia Raniah Yousif.

Hemos de reseñar el especial peso de la arqueología en la programación cultural de este curso, con la organización del IV Ciclo de Conferencias de Arqueología en colaboración con el recién creado Ministerio de Estado para las Antigüedades. Este ciclo contó con ponentes de gran talla como el director del Museo Egipcio, Tarek el Awady; el experto en arqueoastronomía Juan Antonio Belmonte; la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez y el especialista en epigrafía e historia del Antiguo Egipto, Josep Cervelló.

La arqueología ha estado presente también en el área académica con la organización del Curso de iniciación a la lengua y las escrituras del Antiguo Egipto. Con el objetivo de ampliar el perfil de nuestro alumnado, se han ofertado cursos específicos de español dirigidos tanto a los profesionales del turismo como a los de las empresas de teleoperadoras.

Este curso se ha caracterizado, además, por la implantación de un nuevo itinerario de 30 horas, con nuevas programaciones y sistema de evaluación, así como por la firma de varios convenios de colaboración con importantes instituciones docentes como la Universidad Americana de El Cairo y el Instituto Superior de Turismo y Hostelería de Luxor, ambos rubricados por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, durante su visita en mayo a Egipto.

Por último, la Biblioteca Adolfo Bioy Casares, considerada como la más importante biblioteca española de Oriente Medio con 32.508 volúmenes y un promedio de cien usuarios diarios, ha sido este curso especialmente activa en la organización de actividades y talleres formativos. Las «Charlas en el jardín» con personalidades de la comunidad española e hispana de Egipto, la presentación de la colección digital del Instituto Cervantes de El Cairo y un taller de cuentacuentos, impartido por el narrador hispano-cubano Francisco Garzón, han sido algunas de las propuestas más destacadas.


Javier Ruiz Sierra
Director*

 

(*) Miguel Spottorno Robles lo sustituye como director del centro el 1 de septiembre de 2011.

 

Volver

 

 

© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.